Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Orientaciones pedagógicas y flexibilización curricular ante emergencia sanitaria

 

  • Desde el 16 de marzo las 276 instituciones oficiales (IED) de los 108 municipios no certificados de Cundinamarca suspendieron clases presenciales.

 

(Cundinamarca 24 de marzo de 2020) La Secretaría de Educación de Cundinamarca expidió las circulares 00025 y 00026 (http://bit.ly/2WhLngd) con las orientaciones pedagógicas y flexibilización curricular para que la comunidad educativa y los directivos docentes conozcan los lineamientos excepcionales que deben tomar en sus instituciones para que maestros y estudiantes continúen sus actividades educativas desde casa.

 

En ese sentido los directivos y docentes realizaron actividades presenciales en las IED, atendiendo los lineamientos de seguridad del Ministerio de Salud y Protección Social, para diseñar, planear y orientar las acciones y estrategias institucionales, así como para definir indicadores de tiempo, modo y lugar, que permitan atender el trabajo pedagógico y asegurar el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Por eso desde ayer y hasta el  27 de marzo se realizará trabajo no presencial con el objetivo de que los docentes elaboren las guías académicas por área, nivel, grado, aprendizajes y desempeños, alineados con la estructura curricular, proyectos educativos institucionales y pedagógicos, así como entornos escolares, con  la intensidad horaria establecida en el plan de estudios y la normatividad vigente, estableciendo los criterios de evaluación que permitan la continuidad escolar.  Rectores y maestros definirán los canales de comunicación entre docentes y estudiantes para garantizar la entrega de material y el desarrollo de las actividades que se realizarán en casa.

 

El gobierno departamental, a través de la página www.cundinamarca.gov.co, micrositio Secretaría de Educación, dispondrá del enlace "Cundinamarca Aprende en Familia", con el contenido pedagógico recomendado por el Ministerio de Educación Nacional, para aportar a las actividades en casa y generar las guías para los educadores.

 

Los estudiantes de educación regular, así como el modelo de educación para adultos, se encuentran en receso escolar del 16 de marzo al 19 de abril. En el caso de los adultos, a partir de esta fecha se establecerán mecanismos para continuar su proceso educativo, para lo cual la Secretaría propone actividades no presenciales.

 

Los rectores y maestros tendrán vacaciones del 28 de marzo al 19 de abril de 2020. El 20 de abril, se reiniciarán las clases, presenciales o no presenciales. En caso de existir normalidad académica, todos los estudiantes retornarán a las aulas de clase.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.