Cundinamarca reinició sus clases con la interventoría de la Universidad Nacional para el PAE

(Cundinamarca, 10 de julio de 2018) El Gobierno Departamental, a través de su Secretaría de Educación, informa a la comunidad educativa que con la reanudación del calendario escolar, el pasado 3 de julio, también reinició con absoluta normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las Instituciones Educativas del departamento en los 109 municipios no certificados.

Adicional a lo anterior, el pasado 26 de junio, se adjudicó a la Universidad Nacional de Colombia la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica del Programa, como resultado de la convocatoria pública, en la modalidad de concurso de méritos. Este proceso se inició desde el primer semestre de la presente vigencia.

Con la Interventoría contratada  se estarán realizando más de 3.000 visitas en todos los municipios no certificados, al tiempo que se efectuará una verificación constante en la bodega de almacenamiento, con el fin de controlar la calidad de toda la materia prima que se distribuye a las IED. Con esto, se buscan robustecer los procesos de seguimiento, monitoreo y control que ha venido desarrollando la Secretaría de Educación, con el apoyo del equipo interdisciplinario exclusivo para el programa PAE.

Frente a los hallazgos del INVIMA, encontrados al operador, la Entidad Territorial continúa realizando el seguimiento respectivo a la fundación para definir las acciones a que haya lugar, con el acompañamiento de todos los organismos de control y el fortalecimiento de las medidas preventivas. Así mismo se llevan a cabo controles permanentes para garantizar que los alimentos que se suministran en las Instituciones Educativas cumplan con lo dispuesto en materia sanitaria y los más altos estándares de calidad.

Por otra parte, cabe anotar que Cundinamarca, con la asignación de recursos propios, es uno de los pocos departamentos del país que realiza inversión para el seguimiento externo del programa, con lo que se garantiza la calidad, cantidad, inocuidad y oportunidad de la prestación del servicio a los niños, niñas y adolescentes de las 282 Instituciones Educativas Departamentales.

Según el Ministerio de Educación Nacional, se ha comprobado que la alimentación escolar es uno de los aspectos que contribuye, no solo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a fortalecer su desempeño escolar, mejorando la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje; por esta razón desde el Gobierno Departamental se ha priorizado el fortalecimiento de esta estrategia, con todos los elementos que aseguren su implementación y seguimiento adecuado.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.