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Encuentros de comunidades cundinamarquesas alrededor de la felicidad

Este es el primer departamento en apostarle a la innovación curricular en felicidad en las instituciones educativas oficiales.

 

(Cundinamarca, 31 de agosto de 2018). Bajo el lema “Felicidad en Cundinamarca, un asunto de formación”, la Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó una serie de encuentros que hacen parte del proyecto de innovación curricular, a través de una estrategia transversal de gestión de la felicidad, el bienestar y el nuevo liderazgo, con enfoque de psicología positiva.

Durante las actividades la comunidad participó activamente, ya que uno de los componentes de la estrategia es el plan de movilización social que busca la participación de toda la población. En esta oportunidad asistieron habitantes de los municipios de Cajicá, Madrid, Suesca, Simijaca, Villeta, San Juan de Rioseco, Puerto Salgar, Pacho, La Mesa, Tocaima, Arbeláez, Sibaté, Ubalá, Medina y Fómeque.

Los encuentros  iniciaron con la obra de teatro “Susanita y su amigo Félix”, que aborda la felicidad desde la psicología positiva, con el propósito de sensibilizar y enseñar a las comunidades sobre la importancia que tienen las metas, los logros, el compromiso, las relaciones y las emociones en la construcción de la felicidad personal. A cada asistente se le entregó un espejo con la frase “descubre quién te hará feliz”. Así, al finalizar, abrían el espejo y en el veían reflejado su rostro, reafirmando que la felicidad está en cada uno. Además se elaboró un mural en donde quedaron plasmados los sueños de quienes participaron en la actividad, impactando así alrededor de 1.200 personas de los 15 municipios focalizados.

“Felicidad en Cundinamarca, un asunto de formación, se hizo extensivo a la comunidad en general y educativa en particular, la cual está conformada por padres, estudiantes, docentes y directivos docentes, así como por representantes del gobierno local y de representantes del sector productivo, quienes a su vez son habitantes de los municipios visitados, lo que contribuye a fortalecer el enfoque territorial que plantea la Estrategia Transversal de Felicidad”, manifestó Mireya Lozano García, coordinadora del proyecto de Innovación Curricular de la Secretaría de Educación.

Según la funcionaria, las instituciones educativas hacen parte viva de un territorio, de una región, a la vez que están inmersas en un entorno que requiere ser sensibilizado frente a un asunto tan serio e importante como lo es la felicidad y el bienestar de los cundinamarqueses.

Por su parte, Gloria Suárez, asistente del municipio de La Mesa a uno de los encuentros, dijo que esta actividad fue muy significativa, ya que integró a personas de toda la comunidad, mostrando que es realmente la felicidad. “Me parece muy importante que nosotros tengamos muy claro que tenemos diferentes estados de ánimo, que en algunas ocasiones podemos estar muy tristes , que podemos estar sin ganas de vivir, sin ganas de ser optimistas y saber que está la felicidad, que es lo que ustedes nos hicieron sentir de una manera muy sencilla, que es importante  buscarla,  que existe”.

Este proceso  es uno de los componentes del diseño e implementación de la primera fase de la Estrategia Transversal de Gestión de la Felicidad, el Bienestar y el Nuevo Liderazgo con enfoque en psicología positiva, liderada por la Secretaría de Educación y ejecutada por la Fundación Alberto Merani, apoyada por siete secretarías de la Gobernación: Planeación, Competitividad, Agricultura, Salud, Gobierno, Desarrollo e Inclusión Social y la Alta Consejería para el Bienestar y la Felicidad. 

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