Cundinamarca tiene cracks de la ciencia

 

  • Estudiantes de la institución educativa El Salitre, del municipio de La Calera, obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil del evento ‘Los cracks de la Ciencia del Programa Ondas de Colciencias.

(Cundinamarca, 17 de noviembre de 2018).  El grupo de investigación Investig-Alas conformado por Mariana Argumero y Kelly Cárdenas, estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental (IED) El Salitre, de La Calera, y su docente Mayerly Moreno, obtuvieron el primer lugar en el evento ‘Los cracks de la ciencia’ del Programa Ondas de Colciencias, con su proyecto Aves Migratorias de la Cuenca del río Teusacá, impacto del cambio climático. 

La propuesta, que consiste en generar acciones ambientales en el cuidado de los ecosistemas para la llegada de las aves migratorias, recibirá los recursos y la asesoría para desarrollarla.

Este evento reunió un total de 734 proyectos de la convocatoria nacional, de los cuales se eligieron cinco finalistas por cada categoría juvenil e infantil, quienes además fueron invitados al  Encuentro Nacional e Internacional  “Yo Amo la Ciencia” 2018 y disfrutar de un Tech Day (Talleres de ingeniería mecánica, aplicaciones móviles, impresión 3D, robótica).

Para la docente Mayerly Moreno “la investigación en la escuela es una posibilidad de enseñanza desde el contexto que lleva a un aprendizaje significativo, puesto que parte de las motivaciones y de los intereses de los estudiantes, además, la investigación permite el desarrollo de las habilidades científicas, que de hecho son innatas en los niños y permite desarrollar  habilidades de tipo comunicativo, desde el pensamiento crítico y favorece el trabajo interdisciplinar, pues los chicos ponen en juego un diálogo de saberes  de todas las áreas que trabajan.”

El programa los  Cracks de la Ciencia nace con el fin de fomentar la investigación en los  niños  niñas y adolescentes de instituciones educativas, bibliotecas públicas, casas de cultura y centros de ciencia del país que permitan la reflexión sobre el lugar de la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS).

Esta experiencia fue de gran importancia para los estudiantes ya que tuvieron la oportunidad de compartir con personas de otras regiones y otros países como Perú, Panamá, México y Ecuador; dimensionar la importancia del trabajo de investigación para el país; y entender cómo pueden ellos convertirse en agentes de cambio.  

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