Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Educación fortalece el trabajo con las Escuelas Normales Superiores

Secretaría de Educación fortalece el trabajo con las Escuelas Normales Superiores

 

  • Para el gobierno cundinamarqués es prioritario que de las Escuelas Normales surjan maestros mejor preparados y más comprometidos con la labor educativa para los niños y niñas del departamento.

 

(Cundinamarca, 25 de octubre de 2017) Rectores de las nueve Escuelas Normales Superiores (ENS) de los municipios no certificados de Cundinamarca se reunieron con la secretaria de Educación, María Ruth Hernández Martínez, y su equipo de trabajo, para socializar temáticas que fortalezcan el ejercicio docente; así como, resolver algunas inquietudes de los directivos.

Las ENS son instituciones encargadas de la formación de educadores para su desempeño en los niveles de educación preescolar y básica primaria, cumpliendo las políticas educativas establecidas en el decreto 1075 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los estudiantes, al terminar su grado 11, continúan con los ciclos complementarios 12 y 13, profundizando en las áreas específicas en pedagogía y reciben el título como normalista superior, en el grado cuarto del escalafón docente.

La jefe de la cartera educativa departamental, afirmó que, para el gobierno departamental, es prioritario que de las Escuelas Normales surjan maestros mejor preparados y más comprometidos con la labor educativa de los niños y niñas del departamento, por lo cual se debe mantener una sinergia para que el trabajo sea continuo y armónico.

En este sentido, se trataron temas relevantes como la propuesta de que los egresados de las ENS puedan continuar sus estudios de licenciatura en una universidad con reconocida trayectoria en la formación de docentes; al respecto, la Secretaría de Educación anunció que se encuentra en trámite la ejecución de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar el proceso de acompañamiento y asesoría a las Normales con miras a la verificación de condiciones de calidad.

Igualmente, se informó que se prevé, para el mismo convenio, el proceso de articulación con el fin de que los estudiantes egresados del programa de formación complementaria puedan continuar sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, mediante un proceso de reconocimiento de saberes.

El rector de la ENS de Ubaté, Juan José Cubillos, manifestó que con este tipo de encuentros se siente el acompañamiento e interés, por parte de la Secretaría, para la verificación en condiciones de calidad, pero también la responsabilidad formativa que tienen las Normales con los maestros del territorio cundinamarqués, entendiendo que es un territorio en su mayoría rural, y son los egresados de las ENS con quienes cuenta la entidad para que vayan a estas zonas a trabajar con  las escuelas unitarias o multigrado.

“La reunión fue muy fructífera, ya que se acordó que con el equipo de la Secretaría (dirección de Educación Superior, Calidad Educativa y la oficina de Inspección y Vigilancia)  vamos a fortalecer las Escuelas Normales en el departamento […] En buena hora recibimos el espíritu y disposición de la secretaria de Educación, ya que nos sentimos solos”, agregó el directivo docente.

Las Escuelas Normales Superiores de los municipios de Gachetá, Junín, Ubaté, Quetame, Villapinzón, Pasca, San Bernardo, La Palma y Nocaima hablaron sobre algunas situaciones específicas de su planta.  Al respecto, la Secretaría programará un encuentro con cada una para darle solución a cada inquietud. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.