Primer encuentro de rectores de IED y colegios privados 2018

 

(Cundinamarca, 30 de noviembre de 2018). Con el de fin de socializar el nuevo reglamento territorial de inspección y vigilancia, y reflexionar sobre los avances, retos y dificultades en la gestión que se viene adelantando en materia de educación en Cundinamarca, la Secretaría del ramo realizó el Primer Encuentro de Rectores de Instituciones Educativas Departamentales 2018 y el Primer Encuentro de Rectores de Colegios Privados 2018 en Uniagustiniana y Universidad Militar, respectivamente.

El evento adelantado con los directivos de las IED del departamento constituyó una excelente oportunidad para presentar las acciones de mejora que contribuirán a planear estrategias y perspectivas en la formación de nuevas generaciones en el 2019, así como para escuchar las expectativas de los directivos docentes y agradecerles su compromiso con la educación.

En nombre del gobernador Jorge Rey, les agradecemos toda su disposición en las giras, pues los eventos más lindos han sido los del sector educativo. Esto ha sido importante porque muchas veces no se posiciona la educación en medios y en redes, y no se cuenta lo que se está haciendo. Y no es solamente para figurar, sino para que se sepa que al interior de las instituciones hay un equipo trabajando”, dijo María Ruth Hernández, secretaria de Educación de Cundinamarca.

En desarrollo del espacio académico se analizaron temas como la innovación curricular; la felicidad y la educación relacional como escenarios alternativos para formación de nuevas generaciones; el proceso de rendición de cuentas y la cobertura educativa; el calendario escolar 2019; el Programa de Alimentación Escolar (PAE); el transporte; la inclusión educativa (avance y dificultades 2018 y retos 2019); los trámites y servicios virtuales; el Reglamento Territorial de Inspección y Vigilancia con fines de control; y los Juegos Supérate Intercolegiados, entre muchos otros.

Desde la dirección de Educación Superior se dieron a conocer los programas de acceso a la educación superior como 4X1 Opción de Vida y el Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca y, además, se realizó la lectura del fallo de reparación directa en el  caso Sergio Urrego, como parte del cumplimiento de la sentencia.

Por su parte, Germán Joshua, sociólogo y abogado de la Universidad Nacional expuso sobre la actualización, aplicación y aspectos jurídicos del Manual de Convivencia Escolar, trayendo a colación ejemplos y casos de la vida real.

Un capítulo aparte lo constituyó la información sobre infraestructura educativa, que ha tenido una inversión de $205 mil millones desde 2016. La jornada finalizó con la intervención de los rectores delegados por cada una de las 15 provincias.

El Primer Encuentro de Rectores de Colegios Privados 2018 abordó los mismos temas tratados con los rectores de las instituciones educativas departamentales, con el fin de garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a todos los menores las condiciones necesarias para el acceso y permanencia en el sistema educativo. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.