Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Concejo de Arbeláez analiza posible Integración Regional

(Cundinamarca, 6 de septiembre de 2022). Por invitación del Concejo de Arbeláez, la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca participó en la sesión plenaria del pasado viernes 2 de septiembre, con el fin de atender las inquietudes de los concejales sobre la integración regional, los avances en la construcción de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la conformación de la Provincia Administrativa y de Planificación del Sumapaz.

 

La secretaria de Integración Regional, encargada, Sandra Sánchez, destacó que los municipios que, de forma autónoma y voluntaria, decidan su ingreso a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca quedarán en igualdad de condiciones entre sí y respecto a entidades territoriales como el Distrito Capital de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca.

 

En la sesión ordinaria, de carácter informativo, también participaron el diputado cundinamarqués, Wilson Flórez, y el representante a la Cámara, Edward Sarmiento.

 

Por su parte, el presidente del Concejo, Elkin Rodríguez, destacó la relevancia de desarrollar jornadas informativas como la cumplida en el recinto: “Para los concejos es importantísimo conocer, de primera mano, este tipo de procesos que a veces son distantes para nosotros y a las comunidades de los municipios no les llega la información como debería ser. Queremos que las comunidades conozcan los pros y los contras para tomar las decisiones que beneficien al municipio de Arbeláez”.

 

Las oportunidades

Rodríguez agregó que, “con los esquemas asociativos podemos fortalecer proyectos de impacto regional y son una oportunidad para lograr un impacto en el desarrollo de los municipios, que quizás si lo hacemos de forma individual no va a dar los mismos resultados que si lo hacemos de una forma colectiva”.

 

El concejal, Miguel Ángel Apolinar, advirtió que, si bien la integración regional beneficia a los municipios por la cercanía y las condiciones que comparten, las necesidades de las comunidades deben ser balanceadas y el Páramo de Sumapaz debe ser protagonista.

 

Una de las principales apuestas del municipio de Arbeláez, conocido como la “Ciudad tranquila y acogedora de Colombia”, es fomentar el turismo de naturaleza, aprovechando, además, el clima templado que domina la mayor parte de su territorio, ubicado en la Provincia de Sumapaz; desarrollar su actividad agrícola, basada principalmente en el cultivo de cítricos, mora, cacao y café, y el cuidado del recurso hídrico.

 

Los esquemas de asociatividad regional le apuntan al cumplimiento de la meta, “Apoyar 4 Provincias del Departamento en la adopción de esquemas de asociatividad y definición de infraestructuras y equipamientos (Meta 369 del Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024 “Cundinamarca, ¡Región Que Progresa!”)

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.