Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Asamblea aprueba creación de la PAP del Sumapaz

(Cundinamarca, 30 de mayo de 2023). La Plenaria de la Asamblea de Cundinamarca aprobó la creación de la Provincia Administrativa y de Planificación (PAP) del Sumapaz, el primer esquema asociativo de este tipo en el Departamento.

“Este es el reconocimiento al trabajo de 10 alcaldes y alcaldesas durante estos tres años. Ellos han sido el motor para crear esta Provincia Administrativa que les permitirá trabajar coordinadamente en la protección del páramo de Sumapaz, el mejoramiento de vías terciarias, el impulso a la actividad agrícola y el fomento del turismo”, manifestó Patricia González, Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, en la sesión de aprobación  de la Duma.

La PAP está conformada por los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, San Bernardo, Silvania, Pandi, Pasca, Tibacuy y Venecia. Esta figura les permitirá trabajar en conjunto la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional. Por ejemplo, estas poblaciones podrán organizar la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de carácter regional, avanzar en proyectos de desarrollo integral y también en temas de gestión ambiental.

La ordenanza por la cual se crea la Provincia Administrativa y de Planificación del Sumapaz pasa a sanción del Gobernador Nicolás García, a partir de lo cual será una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.