• Según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, un 18,7% de los adultos colombianos sufre de obesidad, mientras que un 37,7% presenta sobrepeso.
(Cundinamarca, 07 de noviembre de 2024). Bajo la premisa de que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que afectan la calidad de vida de muchos habitantes, se adelantó una jornada de concientización en la que se abordaron factores que contribuyen al aumento de peso y la dificultad para perderlo, así como la tendencia a normalizar esta situación.
La doctora Laura Patricia Mejía destacó la importancia de intervenir en etapas tempranas. “Es fundamental tratar el sobrepeso antes de que evolucione a obesidad, cuando el exceso de peso ya ha causado complicaciones graves en la salud. Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad son un riesgo significativo, pues cada 27 minutos alguien fallece debido a patologías asociadas al peso. Es importante mantener un índice de masa corporal dentro de los rangos normales lo cual aumenta en un 80% la probabilidad de llegar a los 70 años con buena salud”, expresó.
Las motivaciones para perder kilos varían. Un 60% de las personas buscan hacerlo por razones sociales; un 30%, por motivos estéticos; y solo un 10% por razones médicas. Sin embargo, el impacto de la obesidad en la salud mental es considerable, ya que se asocia con un aumento en la probabilidad de depresión (un 25% más en hombres y un 37% más en mujeres), lo que también incrementa el riesgo de conductas suicidas.
Por todo lo anterior, es muy importante seguir las recomendaciones prácticas para alcanzar un porcentaje adecuado de grasa y masa muscular:
1. Mantener una hidratación constante.
2. Optar por una alimentación balanceada y consumir porciones adecuadas.
3. Hacer ejercicio para activar el metabolismo y reducir el peso corporal.
4. Realizar ejercicios cardiovasculares al menos cada 48 horas para obtener mejores resultados.