(Cundinamarca, 17 de mayo de 2025). Con el objetivo de fortalecer la atención en casos de violencia intrafamiliar, la Gobernación de Cundinamarca destinó $1.050 millones en la vigencia 2024 para poner en marcha un programa de formación avanzada. Gracias a una alianza con la Universidad Externado de Colombia, 61 comisarios de familia de 58 municipios accederán a una Especialización en Derecho de Familia.
El anuncio de este proceso de formación se hizo en el marco de la gira departamental “Nos Comprometemos A…”, y es una respuesta a las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar y delitos sexuales reportadas por el Observatorio de Seguridad Departamental. El objetivo es que los comisarios cuenten con herramientas jurídicas y técnicas para brindar una atención más oportuna, empática y efectiva a las víctimas en sus territorios.
Para acompañar el proceso académico y fomentar el trabajo en red, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Justicia, Derechos Humanos y Paz, realizó un encuentro en la Universidad Externado. Allí, los comisarios compartieron experiencias, buenas prácticas y recibieron acompañamiento institucional para mejorar su desempeño.
Durante la jornada, Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz de Cundinamarca, junto con Laura Serrano, asesora del despacho de la Secretaría de Gobierno, destacaron el aporte de esta especialización a la profesionalización de los servidores públicos, y permitió avanzar en el acceso a la justicia para poblaciones vulnerables.