Gobernación de Cundinamarca lanza plan 2025 para fortalecer la reincorporación y el posconflicto

  • Gobernación, entidades nacionales y firmantes del Acuerdo de Paz impulsan acciones conjuntas por la reconciliación y el desarrollo territorial.

(Cundinamarca, 17 de mayo de 2025). La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cundinamarca instaló la Primera Mesa Departamental de Reincorporación, un espacio interinstitucional que articulará esfuerzos entre entidades nacionales, internacionales y gobiernos locales para garantizar los derechos de las personas en proceso de reincorporación y avanzar en la implementación territorial del Acuerdo de Paz.

Durante la instalación, la Gobernación de Cundinamarca presentó el plan de acción para 2025 y socializó el decreto modificatorio que regula su funcionamiento, con el objetivo de garantizar su operatividad y enfoque territorial.

La Mesa, que articulará el trabajo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU, la Defensoría del Pueblo y las administraciones municipales, se consolidará como un instrumento clave para la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento.

El espacio busca asegurar los derechos de las personas en proceso de reincorporación, así como de las comunidades afectadas por el conflicto armado, mediante estrategias de inclusión social, desarrollo rural, reconciliación y lucha contra la estigmatización.

“La articulación interinstitucional permite mejorar las condiciones de vida de quienes firmaron la paz y avanzar hacia una verdadera reconciliación con enfoque de derechos”, afirmó Laura Ramírez, delegada de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.