Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Inicia proceso para la elección y posesión del Consejo Departamental de Mujer y Género 2021 – 2024

  • Toda la información en https://bit.ly/2YFtrPX
  • El CMGD tiene la función de asesorar y orientar las políticas públicas y acciones por parte del Gobierno Departamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en los ámbitos público y privado.

 

(Cundinamarca, 14 de octubre de 2021). Ante más de 200 mujeres interesadas en ser lideresas y representar a sus congéneres en cada uno de sus territorios, tuvo lugar el lanzamiento virtual del proceso de elección del Consejo de Mujer y Género del Departamento (CMGD).

 

En desarrollo del evento, además de conocer, de primera mano, la importancia de este proceso, las asistentes se aproximaron a la normatividad vigente y al cronograma detallado de cada una de las actividades.

 

Es así como, a partir del 19 de este mes y hasta el 4 de noviembre podrán inscribir su nombre de cara a las elecciones en los 116 municipios de Cundinamarca.  A final será elegida una representante por cada una de las 15 provincias del departamento y 14 por sectores u organizaciones femeninas, cuyo periodo irá hasta 2024.

 

“Dar inicio a este proceso de elección y posterior posesión del Consejo Departamental de Mujer y Género, es un reconocimiento a la conquista que, como mujeres lograron, con la implementación de la Ordenanza 099 de 2011, por medio de la cual se adopta la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, documento que, sin duda, sirvió como referente para otros departamentos y que, hoy, nos ha permitido avanzar en el cierre de brechas históricas” señaló la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Constanza Solórzano.

 

Además, la funcionaria hizo un llamado al acompañamiento permanente por parte del Ministerio Público y demás entes de control a este proceso, para que sean garantes de un ejercicio democrático, participativo e incluyente. Y también invitó a las mujeres a participar de manera activa a través de múltiples candidaturas, buscando que las mujeres electas representen la diversidad y la pluralidad de las voces que quieren ser escuchadas desde los ámbitos políticos y técnicos, en lo referente a sus necesidades e intereses en el territorio.  

 

En este sentido, la administración departamental conmina a todas las mujeres a divulgar este calendario de elecciones; a hacer pedagogía en las redes y en todos los escenarios de discusión; y a adelantar campañas innovadoras, creativas, e inspiradoras.

 

En el acto de lanzamiento participaron también Martha Solano, asesora de la Alta Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer; Yolima Carrillo, procuradora Delegada ante la sección del Consejo del Estado; Marcela Rodríguez, coordinadora del Grupo de Género de la presidenta del Consejo Nacional Electoral; Jenny Jaramillo, delegada de la Defensoría Regional de Cundinamarca; además de delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Gerencia de Gestión y Asistencia Técnica Territorial

 

Esta iniciativa corresponde al cumplimiento de la meta 151 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región Que Progresa’, que consiste en promover la operación de 117 instancias de participación de la mujer en el departamento.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.