Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Hoy es el Día Internacional de las trabajadoras del hogar

 

• Esta fecha, proclamada en 1988, busca poner sobre la mesa la discriminación que sufren las personas que realizan tareas relacionadas con el mantenimiento del hogar.

 

(Cundinamarca, 30 de marzo de 2020). Con ocasión de la conmemoración del Día internacional de las trabajadoras del hogar, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca hace un llamado a ciudadanos del departamento a reconocer la importancia de las labores que se realizan en cada vivienda para mantenerla en condiciones dignas para la familia e invita a los miembros de cada hogar a asumir la corresponsabilidad de tenerlo en buenas condiciones.

 

Solo basta con poner en términos económicos lo que cuesta hacer la limpieza del hogar, lavar la ropa, cocinar y cuidar a los niños, abuelos y personas con discapacidad, para comprender el aporte de quienes realizan estas actividades.

 

La conmemoración es también la oportunidad para reiterar el llamado a dignificar el trabajo de las personas que tienen como sustento económico los servicios de limpieza y preparación de alimentos; para que sus contratantes cumplan con los requisitos legales para emplearlas, tal es el caso de la firma de un contrato con un salario coherente a lo que realiza y a lo establecido en la norma, que incluya todas las prestaciones sociales que exige la Ley.

 

Las labores del hogar no son tareas para las mujeres, estas son responsabilidad de todos los miembros de la familia. La equidad comienza en casa.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.