Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Ruta M presente en la provincia del Alto Magdalena

  • Garantizando acciones afirmativas para la atención de las violencias en el territorio.
  • Firma de compromisos de la Administración Departamental y la institucionalidad, para articular e involucrar actores que garanticen atención integral y oportuna de las violencias basadas en género.

 

(Cundinamarca, 05 de agosto de 2022) En la Universidad Uniminuto sede Girardot se realizó el primer encuentro provincial de la Ruta M, con el objetivo de visibilizar las violencias basadas en género y las necesidades de la comunidad, entendiendo la diversidad de cada uno de los territorios.

 

En el encuentro, se destacó la presencia institucional de la Defensoría del Pueblo, ICBF, Personería, enlaces de mujer, representantes del sector gobierno, salud y educación de los municipios de Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima.

 

 “La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género mediante mesas de trabajo con grupos sectorizados, busca identificar factores que dificultan la atención integral y oportuna de las Violencias Basadas en Género, al igual que resaltar las experiencias exitosas con el objetivo de visibilizarlas y buscar soluciones reales” resaltó Vilma López, gerente de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca. 

 

Al final del encuentro se firmaron compromisos por parte de la Administración Departamental y la institucionalidad, con el fin de articular e involucrar actores que garanticen acciones afirmativas con la atención de las violencias en el territorio.

 

Acciones afirmativas en la firma de compromisos.

  • Articulación con las administraciones municipales para garantizar el servicio de transporte para las víctimas de violencias basadas en género, cuando sea necesario.
  • Involucrar a todos los actores institucionales en materia de prevención de violencias basadas en género.
  • Ofrecer programas de sensibilizaciones sobre violencias basadas en género, masculinidades corresponsables y no violentas y empoderamiento económico.
  • Garantizar la socialización de la ruta de atención en todos los municipios de la provincia.
  • Solicitar a la Secretaría de Salud capacitación para la calidad del dato en SIVIGILA.

 En las próximas semanas la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, realizará el primer encuentro provincial en el municipio de Medina.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.