Igualdad de género, para una Cundinamarca sostenible

  • A través de distintas estrategias desarrolladas de manera transversal, la Gobernación de Cundinamarca avanza en contrarrestar las causas estructurales de las Violencias Basadas en Género.

(Cundinamarca, 8 de marzo de 2022). La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Mujer y Equidad de Género, trabaja sin descanso en su propósito de erradicar las barreras de acceso, cerrar las brechas y eliminar las inequidades por razones de género. No en vano, con una inversión superior a los $17.300 millones en la vigencia 2021, fueron atendidas las necesidades de 261.551 mujeres disminuyendo su exposición a factores de riesgo.

 Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, cuando se hace necesario visibilizar las luchas históricas en defensa de sus derechos, así como salvaguardar la vida de todas y avanzar en la búsqueda de la equidad, resulta pertinente dar cuenta de los avances en materia de inversión con enfoque interseccional para las mujeres de Cundinamarca en aspectos claves como el fortalecimiento a más de 450 unidades productivas con enfoque diferencial para mujeres víctimas, indígenas, afrocolombianas y Rrom.

 A través del proyecto de bonos alimenticios, se beneficiaron 1.500 madres gestantes y lactantes, así como se entregaron complementos nutricionales a más de 2.300 niñas en riesgo de desnutrición. Por otra parte, se brindó subsidio de transporte escolar a más de 21.700 niñas en todo el territorio y se garantizó subsidio monetario a 1.481 mujeres cuidadoras, reconociendo con un aporte económico el trabajo de cuidado que desarrollan a diario.

 Asimismo, 111.091 mujeres fueron beneficiarias con la estrategia de bilingüismo, 548 mujeres adultas mayores con el subsidio económico, 360 mujeres con beneficios de acceso y permanencia en la educación superior, 265 mujeres LBTI vinculadas laboralmente y 5.125 mujeres formadas en la escuela de liderazgo.

Si bien el departamento presenta cifras alentadoras en la disminución de feminicidios y ataques con agente químico, la violencia al interior de los hogares sigue presentando altos índices contra las mujeres. En ese sentido, se ha diseñado la estrategia #DateCuenta, a través de la cual se sensibiliza sobre la importancia de identificar, reconocer, buscar orientación y denunciar violencias que históricamente han sido normalizadas por la sociedad.

“Con ella buscamos sensibilizar a mujeres y hombres de que la violencia se manifiesta de diversas maneras y ninguna de ellas deben ser normalizadas, no solo existe la violencia física o sexual, también se presenta la psicológica, la económica, la patrimonial, entre otras y cada una de ellas tiene sus consecuencias y también sus sanciones. Al respecto es importante recordar las líneas de atención nacional 155 y departamental 123”, señala la secretaria de Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano.

 En la región que progresa, se destaca el valioso rol de las mujeres cundinamarquesas para la transformación de los territorios en entornos seguros y productivos, contribuyendo al crecimiento económico del departamento. Gracias por su liderazgo, valentía e inspiración.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.