La provincia de Sabana Occidente recibió la Ruta M

  • Los municipios de Bojacá, Facatativá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón participaron del primer encuentro provincial.

(Cundinamarca, 08 de septiembre de 2022). La Administración Departamental a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, implementó hace un año la estrategia Ruta M llegando a siete provincias y sesenta municipios de Cundinamarca, en esta oportunidad el turno de recibir la Ruta M fue para la provincia de Sabana Occidente.

Es así como, en el municipio de Madrid se reunió la institucionalidad de los ochos municipios que comprenden la provincia de Sabana Occidente, donde la estrategia mediante mesas de trabajo sectorizadas y la socialización de las mismas, pretende visibilizar dificultades y aportar soluciones frente a la erradicación de violencias contra las mujeres y la garantía de sus derechos desde las dinámicas propias de la institucionalidad.

En el encuentro se firmaron ocho compromisos liderados por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la alcaldía municipal de Madrid, defensoría del pueblo, comisarios, enlaces de mujer, secretarías de Salud y Educación, Policía de los municipios que comprenden Sabana Occidente y delegada del Consejo Consultivo de Madrid.

Los ocho compromisos firmados y a los cuales se les realizará el debido seguimiento por parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género son:

  1. Procesos de formación a funcionarios.
  2. Fortalecimiento a casas de acogida y personerías de municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría.
  3. Instar a las comisarías de familia garantizar la privacidad a través de la capacitación a funcionarios y adecuación de infraestructura física.
  4. Buscar canales de atención 24/7.
  5. Mayor difusión y capacitación frente a las rutas de atención y ruta casa de acogida.
  6. Reforzar la transversalidad de los asuntos de género y socialización del mecanismo articulador.
  7. Buscar respaldo de la Fiscalía para garantizar la sanción efectiva de victimarios.
  8. Estabilidad laboral para equipos psicosociales de las comisarías de familia.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.