Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca continúa promoviendo la lactancia materna y la alimentación complementaria

En las instalaciones de la sede administrativa departamental se efectuó el IV Simposio con enfoque humano, que contó con exponentes del orden nacional e internacional

 

(Cundinamarca, 11 agosto de 2023). La Secretaría de Salud Departamental, en articulación con el Comité de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá – Cundinamarca, realizó el IV Simposio de Lactancia Materna, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

 

Este espacio reunió a profesionales de la salud y la comunidad científica para compartir conocimientos, socializar el avance de sus experiencias e investigaciones y discutir sobre las políticas públicas en materia de lactancia materna y alimentación complementaria.

 

“Me complace estar aquí con ustedes abriendo este espacio en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año nos recuerda la responsabilidad tan grande que tenemos los profesionales de la salud, las familias y la comunidad para facilitar la Lactancia Materna a las madres y padres que trabajan” manifestó el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora.

 

El simposio permitió conocer que en Cundinamarca el 80.7% de los recién nacidos, inician la lactancia materna durante la primera hora de vida. El porcentaje de niños y niñas que son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses es del 59.6% y el de los que son amamantados al menos hasta los 24 meses es del 39% (Fuente MANGO – Sistema de Vigilancia alimentaria y nutricional de la Gobernación de Cundinamarca).

 

Hay que resaltar que el departamento marca la diferencia para madres y padres que trabajan, facilitando la lactancia materna a través de los tres Bancos de Leche Humana ubicados en los hospitales San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá.  Así mismo la Gobernación de Cundinamarca cuenta con una sala Amiga de la Familia Lactante en el entorno Laboral, un espacio digno que protege y promueve La Lactancia Materna.

 

 

 

El Simposio de Lactancia Materna y Alimentación complementaria con enfoque humano, permitió visibilizar los principales avances en investigación sobre lactancia humana, determinantes sociales de la situación de la nutrición infantil, la alimentación saludable, los micronutrientes y el rescate de saberes en la alimentación complementaria, entre otros temas.

 

La secretaria Distrital de Salud de Bogotá (E) destacó la importancia de este evento y, al igual que en las versiones anteriores espera que los resultados permitan fortalecer las iniciativas que se vienen desarrollando en Colombia y en la Región para garantizar las mejores condiciones de salud y nutrición en la Primera Infancia.

 

La jornada también contó con la asistencia del subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Manuel Alfredo Gonzalez Mayorga; la Profesional Especializada del Ministerio de Salud y Protección Social, Luz Ángela Ochoa Cubillos; y profesionales de la Salud de diferentes municipios del departamento y el Distrito Capital.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.