Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca consolida capacitaciones para auxiliares de enfermería en APS

  • El pasado septiembre inició la capacitación en Comunicación Asertiva, un espacio de formación en el que auxiliares de enfermería descubren y aprenden cómo llegar a los hogares y comunicar sobre Atención Primaria en Salud, APS.

 

(Cundinamarca, 4 de octubre de 2023). Continuando con la implementación efectiva del modelo preventivo y predictivo en Atención Primaria en Salud (APS), la Secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta un nuevo espacio de capacitación en Comunicación Asertiva dirigido a auxiliares de enfermería en los territorios.

 

Se trata de un proceso de formación coordinado por profesionales de la comunicación quienes a través de ejercicios dinámicos y casos que se pueden presentar en el quehacer diario enseñan a auxiliares de enfermería a descubrir y aprender la manera correcta de llegar a los hogares y transmitir el mensaje de APS. El curso, por ejemplo, brinda herramientas sobre comunicación verbal y no verbal, consejos y recomendaciones sobre vocería e incluso relacionamiento y manejo con medios de comunicación.

 

El objetivo es que las y los auxiliares de enfermería mejoren sus capacidades comunicativas y el impacto de las acciones de APS en territorio se optimice teniendo en cuenta que, si se logra una comunicación asertiva y adecuada con las personas, la misma comunidad contará con las herramientas necesarias para difundir un mensaje positivo sobre APS.

 

Hasta el momento el curso básico en Comunicación Asertiva se ha desarrollado con auxiliares de Zipaquirá, Cajicá, Tenjo, Chía, Yacopí, Facatativá, Zipacón, Subachoque, Madrid, Mosquera, El Rosal, Nemocón, Cota, Sesquilé y Cogua, con la participación de 115 profesionales.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.