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Secretaría de Salud realiza seguimiento semanal a las EPS por barreras a los usuarios

  • Con el apoyo de los Personeros Municipales como garantes, la Secretaría identifica y hace seguimiento cada semana casos como autorizaciones o entregas de medicamentos.

 

  • En el proceso participan también las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM), y los referentes SAC de las alcaldías y SIAU de los hospitales.

 

(Cundinamarca, 14 de julio de 2022). Un estricto seguimiento semanal a barreras de acceso como trámite de autorizaciones, entrega de medicamentos o asignación de citas por parte de las entidades promotoras de salud (EPS) emprendió la Secretaría Departamental de Salud, con el propósito de mejorar la oportunidad en el acceso a dichos servicios por parte de la población cundinamarquesa.

 

En este proceso, que vincula como garantes a los personeros municipales, participan las clínicas y hospitales, los referentes de los Servicios de Información y Atención al Usuario - SIAU y al Servicio de Atención al Ciudadano - SAC, las entidades promotoras de Salud (EPS) y otras entidades administradoras de planes de beneficios en salud, las  Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM), las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones de Usuarios. Y desde la Secretaría de Salud la articulación se realiza a través de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS) y de la Dirección de Aseguramiento.

 

“A través de la Defensoría del Usuario, una de las formas de participación existentes, conocemos permanentemente casos relacionados con problemas en la oportunidad en la asignación de citas, en las autorizaciones o en la entrega de medicamentos. Con estas mesas de trabajo permanentes, queremos hacer seguimiento a todos los casos, para mejorar cada vez el servicio de salud a los cundinamarqueses”, dijo Jimena Galvis Sotelo, jefe de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud.

 

Las jornadas de trabajo se realizan en cada municipio los días jueves, y en ellas se verifica el cumplimiento en la oportunidad de los servicios por parte de las EPS, al tiempo que se analizarán los casos pendientes.

 

La información consolidada de cada municipio se debe enviar a la OPACS de la Secretaría Departamental de Salud, para que a su vez sea organizada y remitida a cada EPS, desde la Dirección de Aseguramiento, en aras de solucionar todos los casos.

 

“Confiamos en que las EPS atiendan este llamado y mejorar la oportunidad de la mano de la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud de la población cundinamarquesa”, concluyó Walter Alfonso Flórez, Director de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

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