Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca certificará 30 escuelas como Instituciones que fomentan los Entornos Alimentarios Saludables

  • Con la implementación de este proceso se espera aportar a la reducción de las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en la región y contribuir al cambio hacia hábitos de alimentación más saludables.

 

(Cundinamarca, 20 de noviembre de 2021). En desarrollo de la implementación de la estrategia Entornos Alimentarios Saludables, la Secretaría de Salud de Cundinamarca certificará a 30 instituciones educativas departamentales (IED) como entornos que fomentan esos hábitos.

 

Este proyecto, cuya implementación inició en 2018, tiene como objetivo brindar herramientas y conocimientos a las Instituciones Educativas, para generar condiciones que influyan de forma positiva en la elección frente a los alimentos que consumen, beben y el estado de salud y nutrición de los estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas.

 

En el año 2021 se puso en marcha la implementación de la estrategia en 30 IED y entre al año 2022 y el 2023 se trabajará con otras 30 IED de diferentes municipios del Departamento esperando apoyar la creación de ambientes seguros y sanos que propicien mejores hábitos y costumbres alimentarias para toda la comunidad educativa (rectores, docentes, alumnos, padres de familia, tenderos).

 

A pesar de las dificultades que ha generado la pandemia, estas instituciones han tenido la disposición de impulsar el programa y se han comprometido con la implementación de acciones significativas para toda la comunidad.

 

La implementación de la Estrategia incluye el desarrollo de capacidades dirigidas a toda la comunidad educativa, brindando conocimientos y herramientas útiles sobre alimentación saludable y sustentable, preparación de alimentos, liderazgo y empoderamiento, etiquetado nutricional, rentabilidad y marketing en el marco de las tiendas escolares, entre otros.

 

Adicionalmente, el programa también fomenta y brinda insumos para mejorar los ambientes físicos de los colegios a través de bebederos, crear campañas informativas sobre alimentación y el desarrollo de proyectos de alimentación sostenible como las huertas escolares, caseras o comunitarias.

 

Por ello, en el mes de diciembre serán certificadas como Instituciones Educativas que promueven los entornos alimentarios saludables, convirtiéndose en referentes de espacios que promueven la alimentación saludable y sostenible en la región y sentando las bases para la educación de niños más conscientes y responsables con su salud. Las escuelas que se certificarán se distribuyen en 28 municipios, entre ellos: Guasca, Medina, Paratebueno, Bojacá, San Bernardo, Paime, Pacho, Zipaquirá, Villeta, Silvania, Girardot, Anapoima, El Colegio, Guaduas, Ubaté.

 

La cooperación entre instituciones educativas, comunidad y la Secretaria de Salud de Cundinamarca ha hecho posible involucrar a los niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia en la transformación consciente de sus hábitos y dar un paso más en la meta de reducir el exceso de peso en la población escolar.

 

¿Por qué seguir apostando por los entornos educativos saludables? Porque la escuela es uno de los entornos más importantes en la vida de la población infantil y juvenil y debe proporcionar un ambiente saludable, que influya positivamente en la capacidad de aprendizaje y en la relación con el entorno y medio ambiente.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.