Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Estas son las recomendaciones para evitar la propagación del dengue

  • La Secretaría de Salud de Cundinamarca hace un llamado a los cundinamarqueses a extremar los cuidados, a propósito del fin de las vacaciones de mitad de año.

 

(Cundinamarca, 11 de julio de 2023). En la semana epidemiológica número 26, con corte al 1 de julio, Cundinamarca reportó 2.628 casos de dengue, una cifra 3 veces mayor que la presentada al cierre de 2022, cuando se reportaron 730 casos.

En este momento, la mayor problemática de dengue se concentra en Girardot, con el 46,35 por ciento de los casos del departamento (1.218 casos); seguido por Villeta, con el 10,92 por ciento (287 casos); Agua de Dios, con el 6,16 por ciento (162 casos); Medina, con el 5,67 por ciento (149 casos); y Tocaima, con el 4,07 por ciento (107 casos).

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, explicó: “El dengue es una infección que se repite cada 3 años, y, en los casos graves, puede ser mortal. Por este motivo, es muy importante que los cundinamarqueses que van a viajar durante la fase final de las vacaciones de mitad de año tomen precauciones para proteger su vida y la de su familia”.

Fernández Otálora agregó que, debido al alto flujo de turistas, a las frecuentes lluvias y a los cambios de temperatura, está aumentando la propagación de la enfermedad viral, cuyo vector transmisor es el zancudo, Aedes aegypti, el cual se reproduce en fuentes de agua, floreros con agua, lavaderos sin mantenimiento, botellas, tapas de botellas, llantas, materas y latas vacías, entre otros recipientes. 

 

Recomendaciones

El Secretario recordó que, el Aedes aegypti tiene la capacidad de detectar los colores oscuros, por lo que se recomienda el uso de ropa de color clara, de mangas y botas largas; asimismo, el uso de repelente (mínimo cada 4 horas) y bloqueador solar.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre (al menos 2 días), dolor en los músculos, molestia en los ojos, dolor en los huesos, malestar general y sarpullido o erupción en la piel. Estos síntomas pueden aparecer dos semanas después del retorno de un viaje, en el que la persona se halla contaminado.

Según los expertos, todos los municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, denominados cálidos y templados, tienen presencia de Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de la enfermedad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.