Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca fortalece medidas de prevención del dengue

  • Incremento del 47.8% entre 2019 y 2023, pasando de 1.981 casos a 2.928.

(Cundinamarca, 22 de agosto de 2023) La Secretaría de Salud de Cundinamarca reitera las medidas de prevención y control de contagio de Dengue, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, en relación con la alerta epidemiológica por esta enfermedad en el país.

 

De acuerdo con datos correspondientes a la semana epidemiológica 31 de 2023, el departamento registran 2.928 casos siendo Girardot con 1.357 casos (46.35%), Villeta, 338 casos (11,54%) , Agua de Dios, 148 casos (5.05%), Medina, 145 casos (4.95%)  y Tocaima, 132 casos (4,51%) los municipios que reportan mayor afectación por la enfermedad

 

A la fecha se reporta un total de 11 casos notificados de mortalidad por probable dengue, de los cuales, han sido confirmados; siete casos descartados, y uno c no concluyente (En investigación por parte de la fiscalía General de la Nación)

 

Identifique si tiene Dengue

Los síntomas suelen aparecer en aquellas personas que viven en un área con presencia del mosquito o han viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y son fiebre constante, síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones.

Es importante recordar que en ningún caso debe automedicarse, pues esto puede empeorar la situación. Si, además, presenta síntomas de alarma como vómito, diarrea, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad debe buscar atención inmediata en el servicio de salud.

 

Recomendaciones

Para evitar el aumento de casos por Dengue, la Secretaría de Salud de Cundinamarca recuerda las siguientes medidas de prevención:

•           Usar ropa de mangas y botas largas.

•           Aplicación de repelente.

•           Usar de toldillos y recolección de inservibles y basuras como llantas o tapas de botellas donde se pueda empozar agua que sirva como criadero de mosquitos.

•           Lavar y restregar los lavaderos y tanques una vez a la semana.

•           Cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales como perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, entre otras especies.

Seguir de manera adecuada estas recomendaciones aportará a la disminución de casos en Cundinamarca, que en comparación con el mismo periodo del año anterior han aumentado en un 1.186,2%, pasando de 188 casos en 2022 a 2.418 en el 2023.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.