Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Alerta hospitalaria verde en Cundinamarca por elecciones del 29 de octubre

(Cundinamarca, 18 de octubre de 2023). Luis Efraín Fernández Otálora, Secretario Departamental de Salud, declaró Alerta verde hospitalaria con ocasión de la jornada electoral del próximo 29 de octubre.

Fernández Otálora explicó que la medida cobija a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento, tanto públicas como privadas de los niveles I, II y III, que deberán activar sus planes de contingencia para los eventos que se puedan presentar en los municipios del departamento.

La medida se estableció mediante Circular 113 de 2023, que regirá entre las 00:00 del sábado 28 hasta las 06:00 del lunes 30 de octubre de acuerdo con lo establecido por la directriz nacional impartida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en su Circular Externa 018 de 2023.

El plan de contingencia deberá indicar la disponibilidad de recursos ofertados para la atención de eventos prehospitalarios, urgencias y referencia de pacientes, como disponibilidad de camas, vehículos, medicamentos y personas que puedan apoyar los municipios afectados.

Asimismo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, de Cundinamarca recuerda que la atención de urgencias en todas las instituciones es de carácter obligatorio, de acuerdo con las leyes vigentes que regulan el sector.

En caso de que se presenten situaciones de emergencia o desastre que tengan afectación en la salud de las personas, o que impliquen la interrupción en la prestación de servicios de salud, que afecten a la infraestructura hospitalaria, o que se relacionen con incidentes o infracciones contra la Misión Médica, deberán reportarlas de manera inmediata al mismo Centro Regulador.

Consulte aquí la circular

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.