Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Activos contra el dengue y la rabia, campaña de prevención de esas enfermedades en Cundinamarca

  • El lanzamiento del proyecto se produjo en el municipio de Nocaima, con participación de la comunidad.
  • La meta es reducir el número de casos de dengue y vacunar alrededor de 600.000 perros y gatos en lo que resta del año.

 

(Cundinamarca, 7 de agosto de 2021). La Secretaría Departamental de Salud intensificó sus actividades de promoción y prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y Zoonosis como la rabia, a través del lanzamiento de la campaña de prevención Activos contra el dengue y la rabia en el municipio de Nocaima.

 

El director de Salud Pública del departamento, Jhon Alexander Morera Gutiérrez, explicó que el objetivo del programa es propender por la salud de los perros y gatos domésticos, así como por la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores en los 116 municipios de Cundinamarca.

 

"Nuestro compromiso es total. Vamos a recorrer los municipios donde debemos atacar el dengue, el Zika y el Chagas, así como a rabia en caninos y felinos", dijo Morera Gutiérrez.

 

A su turno, el alcalde de Nocaima Juan Carlos Vásquez Arias agradeció a la Secretaría Departamental de Salud por haber escogido al municipio como aliado de la Gobernación para el despliegue de la estrategia Activos contra el dengue y la rabia.

 

Durante la jornada, funcionarios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca visitaron más de 150 viviendas urbanas y rurales, donde revisaron el aseo de albercas y tanques, así como la disposición adecuada de residuos y basuras.

 

En el parque central fueron vacunados más de 100 perros y gatos contra la rabia, como parte de la meta del programa de inmunizar 600.000 caninos y felinos en los 116 municipios del departamento en lo que resta del año.

 

Otras metas están relacionadas con lograr la reducción de casos y de fallecidos por dengue en todo Cundinamarca, así como la certificación nacional e internacional de la interrupción del Chagas en 7 municipios priorizados, Choachí, Fómeque, Ubaque, Nilo, Nariño, Medina y Parate bueno.

 

El programa también contempla la movilización comunitaria promovida por 68 auxiliares del programa de enfermedades transmitidas por vectores más 32 técnicos enfocados en las acciones de zoonosis.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.