Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Ceremonia de reconocimientos a las instituciones amigas de la mujer y la infancia

  • Las estrategias MIDA y IAMII, además de las salas amigas de la familia lactante recibieron certificaciones

 

(Cundinamarca, 16 de diciembre de 2022). La Secretaría de Salud llevó a cabo la ceremonia pública de certificación de hospitales, que contó con la presencia de los gerentes y el personal de las ESEs del departamento, los referentes IAMII (Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia Integral) y MIDA (Manejo Integral de Desnutrición Aguda) y representantes de empresas con presencia en el departamento.

 

“Como secretario de salud, no sólo es un honor sino un deber sumarme a la promoción de todas aquellas estrategias que salvan y promueven vida con calidad y en especial a la población gestante. Para nosotros la promoción y prevención y el apoyo a la lactancia materna, así como la garantía de la atención en salud con calidad, calidez y humanización en la población materno infantil, es de importancia estratégica”, aseveró el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández.

 

En desarrollo de la jornada, se certificaron tres de los hospitales como centros de Manejo Integral de Desnutrición Aguda – MIDA, estrategia que nació en Cundinamarca con el fin de disminuir esta problemática. También lo hicieron cinco hospitales de la red pública como instituciones amigas de la mujer y la infancia con enfoque integral. Se cuenta también con 20 empresas del sector público y privado, con operación en el departamento, que se unieron a esta red de apoyo de familias gestantes mediante la incrementación de espacios dignos como lo son las salas amigas de la familia lactante.

 

Los reconocimientos MIDA como centro de Manejo Integral de la Desnutrición Aguda en menores de cinco años, fueron para:

  • ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha
  • ESE Hospital San Rafael de Facatativá
  • ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá

 

La entrega de certificados para la estrategia IAMII como Institución amiga de la Mujer y la Infancia con Enfoque Integral, fueron para:

  • ESE Hospital San Rafael de Facatativá
  • ESE Hospital San Rafael de Pacho
  • ESE Hospital San Francisco de Viotá
  • ESE Hospital El Salvador de Ubaté
  • ESE Hospital María Auxiliadora de Mosquera.

 

Las certificaciones fueron entregadas por el secretario de Salud, Luis Efraín Fernández; el director de Salud Pública de Cundinamarca, Juan José Muñoz; la subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en salud Robayo, Paola Alexandra Linares; y la líder de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mónica Milena Sandoval.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.