Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Salud invita a las EPS’s a trabajar juntos en la prevención de la mortalidad materno-perinatal

  • Las entidades que operan en el departamento ayudarían a fortalecer la red pública de servicios, en especial los requeridos por las gestantes

 

(Cundinamarca, 28 de junio de 2023). La Secretaría de Salud presentó a los representantes regionales de las entidades promotoras de salud (EPS) y otras administradoras de planes de beneficios en salud (EAPB), el Plan Departamental de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna.

 

Durante el evento al que asistieron gerentes de las EPS’s, referentes locales y líderes de los equipos que operan en los 116 municipios de Cundinamarca, el secretario de Salud, Luis Efraín Fernández, hizo un llamado a hacer un trabajo conjunto para reducir a cero esta problemática.

 

“Luego de diseñar una serie de acciones, nuestro propósito es que la ruta de atención y prevención de esta enfermedad sea efectiva en todo el departamento.  Trabajamos activamente y en equipo con todas las EPS y actores fundamentales del sistema de salud para lograr el objetivo de garantizar un servicio integral para todas las madres gestantes de Cundinamarca”, afirmó Fernández.

 

Equipos técnicos de la Secretaría presentaron los indicadores de salud materna para alertar acerca de las dificultades que tienen las gestantes para acceder a servicios. Y también socializaron un modelo innovador para fortalecer la atención y las competencias humanas además de cambiar la forma de contratación, con el objetivo de mejorar la salud de las mujeres embarazadas del territorio.

 

En 2022 hubo más de 31.000 nacidos vivos hijos de madres cundinamarquesas: 60% en Cundinamarca y 40% fuera, en zonas limítrofes como las fronteras con los Llanos Orientales; el Bajo Magdalena, con Caldas; en las regiones de salud Centro Oriente Almeidas y Nororiente, con Boyacá; y en Sabana Centro, Sabana Centro Occidente y Soacha, con Bogotá.

 

“Esta realidad afecta las coberturas para la vacunación, el diseño de políticas de nutrición para la primera infancia y en general los proyectos de salud pública. Por ello, es crucial seguir trabajando en el diseño de las estrategias que afectan los indicadores de salud pública, empezando por la atención materno-perinatal”, concluyó Fernández Otálora.

 

El  evento contó también con la participación de delegados de regímenes especiales como el Ejército de Colombia, la Policía Nacional y los gerentes de la Red de Hospitales públicos de Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.