Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca apuesta al autocuidado para prevenir el cáncer de mama

  • La Secretaría de Salud continúa con la implementación de la estrategia Que el cáncer no te toque.
  • A través de este programa, se realizan jornadas de tamización y de pedagogía sobre el autoexamen de seno.

 

(Cundinamarca, 20 de octubre de 2021). Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud hace un llamado a todos los cundinamarqueses para que se sumen de manera activa a la estrategia ‘Que el cáncer no te toque’, dirigida a mujeres y hombres de los 116 municipios del departamento, con el fin de prevenir la enfermedad.

 

Mediante este programa, la Dirección de Salud Pública coordina y lidera la realización de jornadas de movilización en los municipios, las cuales incluyen no solo atención clínica y exámenes de tamización, sino actividades pedagógicas, para generar conciencia colectiva debido a que el cáncer hace parte de las primeras cinco causas de mortalidad en el departamento, de acuerdo con el Análisis de Situación de Salud (ASIS).

 

“Hoy, especialmente, queremos pedirles a las mujeres cundinamarquesas que no dejen de lado la prevención y el autocuidado. El autoexamen de seno puede salvar vidas y puede hacer que los tratamientos sean más llevaderos”, recalcó el Secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

 

El funcionario advirtió que el cáncer de seno o de mama es una de las enfermedades que más efectos tiene, no solo en términos de mujeres que son diagnosticadas o que fallecen por esta causa, sino por el impacto emocional, psicológico y familiar que genera.

 

Durante el periodo 2012 al 2019 se presentaron en Cundinamarca un total de 1.171 muertes por cáncer de mama, con un promedio anual de 146 muertes por esta enfermedad.

 

Álvarez Uribe destacó el papel que desempeñan las Gestoras de Bienestar Integral (GEBIS), debido a la importancia de sus orientaciones y a que son un engranaje fundamental para la detección temprana. “Las gestoras no solo realizan visitas de caracterización en las áreas urbanas sino también en el área rural y rural dispersa, ejecutan acciones educativas, informan sobre pautas de cuidado, estilos de vida saludable y realizan acciones de identificación del riesgo en cáncer y en otras patologías”, enfatizó.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.