Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Confirmado primer caso de viruela símica en Cundinamarca

(Cundinamarca, 25 de julio de 2022). La Secretaría de Salud confirmó primer caso de viruela símica en el Departamento y de acuerdo con la investigación epidemiológica se trata de un ciudadano que arribó a Colombia el 9 de julio, procedente de Argentina, y 10 días después presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza.

 

“Recientemente hemos registrado nuestro primer caso. Se trata de una persona de 41 años, residente en Cajicá, quien consultó a una EPS del municipio de Chía por presencia de sintomatología relacionada. El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud y el paciente se encuentra en buen estado. Solicitamos a la población atender las recomendaciones generales y ante cualquier síntoma, consultar en los puestos de salud o los hospitales que tenemos en todo el Departamento”, afirmó Diego García, gerente para el Covid y jefe de Gabinete.

 

El funcionario dijo además que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y se ha realizado cerco epidemiológico, identificando a las personas con quienes tuvo contacto estrecho, las cuales, a la fecha, se encuentran asintomáticos.

 

¿Qué es la viruela símica?

 

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave.

 

Puede transmitirse de animales a humanos (zoonótica), por contacto directo con la sangre o con fluidos corporales; de persona a persona por contacto con secreciones respiratorias, contacto con las lesiones en la piel de una persona infectada y objetos recientemente contaminados, a través de partículas respiratorias resultado de un contacto cara a cara; o también a través de la placenta de la madre al feto (viruela símica congénita).

 

Signos y síntomas

 

Las personas infectadas pueden presentar fiebre, erupciones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras), inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores lumbares, dolores musculares y debilidad extrema, así como erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las mucosas orales, los genitales, las conjuntivas y las córneas, con una duración de dos a cuatro semanas.

 

Importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

 

➢ Si has viajado a lugares con casos confirmados 21 días antes del inicio de síntomas o has tenido contacto con alguien que haya viajado o que sea sintomático, ubica tu centro de salud más cercano e informa tu estado de salud.

➢ Las lesiones generalmente aparecen después del 1er al 3er día de fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento.

 

¿Como nos protegemos?

➢ Evita el contacto físico cercano, esto incluye: besos, abrazos, contacto sexual y conversaciones cara a cara sin uso de mascarilla con personas que presenten síntomas ya mencionados.

➢ Consulta si observas algo diferente en tu piel…

➢ Los preservativos solo protegen contra las infecciones de transmisión sexual, pero no contra la viruela del mono.

➢ Lava las manos con agua y jabón o higienizarnos con alcohol >70%.

➢ Usa mascarilla correctamente para evitar el contacto con gotitas respiratorias.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.