Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Rendición Pública de Cuentas -RPC- de primera de infancia, infancia y adolescencia

  • Administración departamental continúa con el proceso.
  • La  Mesa, sede de la cuarta  rendición de cuentas.
  • Más de 50 madres del municipio y sus alrededores participaron en el dialogo ciudadano de  gestantes en desarrollo de la fase de participación del proceso de RPC.

(Cundinamarca, 1 de septiembre de 2023) El Hospital Pedro León Álvarez Díaz de La Mesa, fue sede del diálogo ciudadano con gestantes, actividad fundamental de la  rendición pública de cuentas de primera de infancia, infancia y adolescencia de la administración cundinamarquesa.

La Secretaría de Salud del departamento a través de la Gerente del Hospital de La Mesa, Viviana Clavijo, convocó a las gestantes y esposos u/o compañeros, a un conversatorio sobre salud y los riesgos para la madre y el hijo por nacer.

Efraín Cruz Fiscal, asesor de la Secretaria de Salud, explicó a los participantes en qué consiste la RPC y suministró datos de contexto sobre la situación de las gestantes, información que les permitió  a las mismas opinar cómo perciben la atención en los servicios de salud.

Las principales inquietudes de los asistentes estuvieron referidas a temas como apoyo a la seguridad alimentaria y generación de ingresos para mujeres en estado de embarazo y madres gestantes; fortalecimiento de la unidad familiar y la paternidad responsable; fortalecimiento de la red hospitalaria para evitar costos e incomodidad por desplazamientos a cabeceras municipales y la necesidad de continuar generando ámbitos seguros para el crecimiento de sus hijos.

La identificación de estas preocupaciones frente a la garantía de sus derechos y las oportunidades permitirá incrementar los resultados de la labor que conjuntamente realizan el departamento y sus 116 municipios.

Asimismo, la información recibida será presentada en la audiencia pública de rendición de cuentas que presidirá gobernador este mes de septiembre y nutrirá los informes de empalme y planes de mejoramiento para continuar trabajando por la garantía de los derechos de la población cundinamarquesa.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.