Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca firma Pacto por la Maternidad Elegida, Planeada y Feliz

  • En el Segundo Día Departamental por la Maternidad Responsable y Feliz, varias entidades se comprometieron con la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres en edad fértil. Y se firmó el pacto para aunar esfuerzos en la prevención de la mortalidad materno-perinatal, la morbilidad materna extrema y la educación en salud sexual y reproductiva.

 

(Cundinamarca, 28 de julio de 2022). El Día Departamental por la Maternidad Responsable y Feliz es una fecha clave para impulsar la protección de los derechos sexuales y reproductivos en Cundinamarca y para que tomadores de decisiones de diferentes áreas se reúnen para dialogar sobre los retos en la difusión y protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los hombres del Departamento.

 

Como resultado de este diálogo, la Secretaría de Salud promovió la firma del Pacto Por La Maternidad Elegida, Planeada y Feliz por parte de las secretarías de Educación, Gobierno, de la Mujer y Equidad de Género, de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, así como de Indeportes, el IDACO, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca y la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud - OPACS.

 

La secretaria de Salud de Cundinamarca (e), Diana Yamile Ramos Castro, destacó la importancia de esta manifestación expresa de voluntades para ejecutar las acciones efectivas en el territorio que desde cada uno de sus sectores deban realizar. “El potencial de este Pacto es amplio, esperamos visibilizar los problemas existentes y plantear estrategias conjuntas para resolverlos; deseamos reposicionar la salud de las mujeres y de las gestantes en la agenda pública del Departamento en un contexto de derechos, obligaciones y corresponsabilidad”, señaló.

 

Además, enfatizó el alcance del pacto al señalar que “debemos ir un poco más allá; requerimos acciones coordinadas que fortalezcan el derecho de las mujeres cundinamarquesas a decidir en qué momento desean tener hijos, con quien, en qué periodo de tiempo o si no desean tener hijos en lo absoluto”.

 

La celebración incluyó un conversatorio con expertos para discutir la realidad, los avances y los retos en la garantía de la salud sexual y reproductiva en el país, como los doctores Germán Gallego y Pablo Rodríguez, de la Dirección de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Protección Social; Carlos Arias, Neonatólogo del Hospital San Rafael de Facatativá; y Lorena Motta, Psicóloga de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

 

Con la firma del pacto, Cundinamarca se declaró promotor y defensor del cuidado de la salud y la vida de las mujeres y hombres cundinamarqueses; y se comprometió a fortalecer la gestión del riesgo en salud a través de la planificación familiar, la atención preconcepcional y el inicio temprano en el control prenatal.  Así inicia un trabajo unificado para impulsar aún más la educación sexual y reproductiva, y hacer de los espacios de salud ambientes amigables y seguros que garanticen la toma de decisiones informadas sin discriminación, coerción, ni violencia.

 

Adicionalmente el objetivo del acuerdo es lograr es que los derechos reproductivos sean una realidad y que las mujeres y sus parejas puedan:

 

• Tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

• Decidir libremente si se desea o no tener hijos.

• Decidir sobre el tipo de familia que quieren formar.

• Recibir una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

• Acceder a métodos de anticoncepción.

• Acceder a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar la maternidad segura.

• Acceder a los beneficios de los avances científicos en la salud sexual y reproductiva.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.