Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Entes territoriales de Cundinamarca se capacitaron en asistencia técnica a habitante de calle

  • De acuerdo con el censo 2020-2021, en el territorio, 497 personas tienen esta condición

(Cundinamarca, 15 de agosto de 2023). La Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, adelantaron la Primera Jornada de Capacitación de Asistencia Técnica Habitante de Calle del departamento.

La formación, efectuada de manera virtual, contó con la participación de los entes territoriales municipales del departamento, en cumplimiento de la Ley 1641 de 2013, Decreto 1285 del 2022, que contempla la atención a personas que se autodefinen como habitantes de la calle, asisten a servicios sociales para esta población,  duermen en la calle esporádica o recurrentemente, o que realizan actividades del ámbito íntimo -distintas a dormir-en el espacio público.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y según reporte del censo 2020-2021, en Cundinamarca existen 497 personas habitantes de calle (PHC), a quienes debe garantizárseles la protección, el restablecimiento de los derechos y la inclusión social, mediante acciones intersectoriales.

Es importante resaltar que los conflictos familiares constituyen la principal motivación de las personas para habitar en la calle.  En muchos casos, aunque mantengan contacto con sus conocidos, no consideran que la familia sea su principal fuente de ayuda.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.