Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Sasaima dice sí al Plan de choque contra el Covid-19

 

  • Luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), autoridades municipales asumen el reto de redoblar esfuerzos para controlar la enfermedad.

 

(Cundinamarca, 2 de junio de 2021). La Gobernación de Cundinamarca acompañó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en salud, como instancia de coordinación local para la implementación del plan de choque contra el Covid-19 en el municipio de Sasaima.

 

Durante la jornada, que contó con la participación de las autoridades del orden departamental y municipal, el director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del departamento (CRUE) Dumar Javier Figueredo, aseguró que se trata de un ejercicio de articulación y apoyo para disminuir la tasa de contagio de la enfermedad en el municipio.

 

De igual forma, el alcalde de Sasaima, Danny Enrique Rico Zamora, anunció que el PMU estará funcionando hasta el 10 de junio, tiempo durante el cual habrá seguimiento permanente a los compromisos, "Es importante tener presente que aún estamos en pandemia, por lo que debemos insistir en las medidas de autocuidado, así como en cumplir con un plan de choque formulado e implementado por el municipio, que incluye la identificación oportuna de casos y de entregar elementos de protección personal", dijo el alcalde.

 

Como parte de las actividades del plan de choque, el laboratorio de Salud Pública del departamento tomó 150 muestras PCR para el diagnóstico de Covid-19. Sumado a esto, se realizó el trabajo de articulación con la ESE Hospital Hilario Lugo y el municipio para realizar la entrega de pruebas de antígeno que serán aplicadas en el marco de la estrategia PRASS a la población vulnerable. También se espera la solicitud de medios de transporte viral por parte del hospital para ser entregados por el laboratorio.

 

Con respecto a la vacunación, durante la jornada se aplicaron 42 primeras dosis a docentes, entre ellos 6 personas entre 55 y 59 años. Mientras tanto fueron aplicadas segundas dosis a 124 ciudadanos.

 

Entre tanto, la ESE del municipio se comprometió con un plan de mejora relacionado con los protocolos de bioseguridad, el funcionamiento del servicio de odontología, y la seguridad del paciente. También deberá presentar el 9 de junio un plan de contingencia frente a la expansión de servicios.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud departamental entregó una dotación de elementos de protección personal que incluye 1.000 tapabocas N-95, 2.000 tapabocas quirúrgicos, 2.000 pares de guantes no estériles, 3.000 polainas, 50 gafas y 1.000 batas antifluidos.

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.