Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Primer Congreso Departamental de Enfermedad de Hansen o Lepra

  • Asistieron más de 130 representantes de entidades municipales y del orden nacional

(Cundinamarca, 22 de junio de 2023). Bajo el lema “Creemos en lo nuestro”, la Secretaría de Salud realizó el primer Congreso de Fortalecimiento Operativo del Programa de Lepra, aunando esfuerzos con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Sanatorio de Agua de Dios, conmemorando la lucha contra esta enfermedad, a través del fortalecimiento de las competencias para hacer diagnósticos y tratamientos oportunos.

“Para la Secretaria de Salud es de suma importancia este evento porque resulta fundamental que nos mantengamos alertas frente a la enfermedad de Hansen, de la cual siguen reportándose casos, diagnosticados de manera tardía, cuando ya generan discapacidad en los pacientes” afirmó el secretario de Salud, Luis Efraín Fernández.

Durante 2022, en el departamento se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA ocho casos, uno menos que en el 2021; un descenso de 11,1%. En lo corrido de 2023, con corte al periodo epidemiológico cinco, se han presentado tres casos, en los municipios de Agua de Dios, Soacha y Ubaté. 

Hoy las estadísticas muestran una disminución de ocurrencias en todo el mundo. En Colombia la prevalencia es de menos de un caso por cada cien mil habitantes, mientras que en Cundinamarca se presentaron 0,08 casos por cien mil habitantes.

Durante la jornada hubo expositores de diferentes entidades del sector de la salud, quienes enfatizaron en que la enfermedad de Hansen o lepra aún existe en Colombia, pero que, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, se disminuye el riesgo de tener secuelas con alto grado de discapacidad.

Las autoridades de salud de Cundinamarca se unen al compromiso de lograr que todas las personas que sufren de la enfermedad tengan acceso a un diagnóstico oportuno y atención de calidad, de acuerdo con las recomendaciones impartidas en el ámbito nacional, con el fin de hacer frente a la milenaria estigmatización que impide, incluso, que el propio paciente acceda a sus derechos.

El Congreso contó con la presencia de delegados de EPS’s, IPS’s púbicas y privadas, entes territoriales municipales, referentes del programa de lepra, pacientes, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la ONG Felehansen y la Universidad de Cundinamarca, entre otros.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.