Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca busca a los municipios garantes de los derechos a la salud de la primera infancia

  • Para lograrlo, la Secretaría de Salud presenta el concurso ‘Súbete a la ruta de salud y crianza amorosa en familia’.
  • Los municipios tienen plazo hasta el 5 de septiembre para inscribir al mayor número de niños menores de 6 años.

 

(Cundinamarca, 1 de septiembre de 2022). Un llamado a alcaldes, secretarios de salud, gerentes de hospitales, familias y niños y niñas, hace la Secretaría de Salud de Cundinamarca para mostrarles al Departamento y a la Nación como está la salud de la primera infancia en la Región que Progresa.

 

Se trata de la convocatoria al concurso ‘Súbete a la ruta de salud y crianza amorosa en familia’, a través del cual la Dirección de Salud Pública revisará 38 variables para certificar a bebés, gateadores, caminadores y niños y niñas de 3 a 5 años como saludables, revisando su estado nutricional, que cuenten con sus vacunas, controles médicos al día y actividades que desarrollen sus habilidades por momentos del curso de vida.

 

“El objetivo del concurso es valorar el estado general de salud de niños y niñas, indagar por las condiciones de estimulación y crianza amorosa en familia y estimular la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Por eso, el municipio que participe con el mayor número de niños y niñas saludables será galardonado como municipio garante de los derechos a la salud de la primera infancia”, anunció el Secretario (e) de Salud, Diego Alejandro García Londoño.

 

La dinámica del concurso contempla la selección de 3 de las 7 realizaciones que ordena la ley de primera infancia:

 

  • Que cada menor cuente con padre, madre o cuidadores principales que lo acojan y pongan en práctica pautas de crianza que favorezcan su desarrollo integral;
  • Que viva y disfrute el nivel más alto posible de salud; y
  • Que goce y mantenga un estado nutricional adecuado.

 

La convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre, como fecha máxima para el cierre de valoraciones integrales. El 9 de septiembre será la entrega de resultados al comité científico de la Dirección de Salud Pública; y la premiación será el 22 de septiembre de 2022.

 

Para obtener más información sobre los requisitos, las categorías y los grupos de municipios, los interesados pueden escribir al correo electrónico concursobbsaludable@gmail.com, dispuesto además para la presentación de certificaciones de valoración acompañados del escáner de los documentos: historia clínica, carne infantil, carne de vacunas.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.