Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La seguridad de los pacientes en los servicios de salud, una apuesta de Cundinamarca

  • Se realizó el VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia organizado por la Secretaría departamental de Salud donde los asistentes recibieron actualización normativa sobre dispositivos médicos a cargo del Ministerio de Salud, el Invima y la Secretaría de Salud de Bogotá.
  • El evento fue escenario para la socialización de experiencias exitosas y de demostraciones tecnológicas.

 

(Cundinamarca, 4 de octubre de 2023). Con la presencia de más de 320 referentes de programas de tecnovigilancia, ingenieros biomédicos, y líderes de los programas de calidad y de seguridad del paciente de los prestadores de servicios de salud de Cundinamarca, la Secretaría Departamental de Salud realizó el VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia, que analizó e informó sobre avances normativos y experiencias encaminadas a la seguridad de los pacientes.

 

El titular de la cartera de salud cundinamarquesa, Luis Efraín Fernández Otálora, destacó que el departamento es referente nacional ante el Invima, por lo que “puede brindar herramientas a los prestadores del departamento, para implementar y fortalecer los programas de tecnovigilancia en las diferentes instituciones”.

 

“Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la red de tecnovigilancia del departamento debe brindar herramientas de apoyo para todos los profesionales del sector salud y desarrollar estrategias para proponer planes, acciones y medidas que permitan controlar los riesgos atribuidos al uso de dispositivos médicos”, puntualizó Fernández Otálora.

 

En materia de avances normativos sobre tecnovigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá presentaron los alcances del Estándar semántico y codificación de dispositivos médicos de uso humano y reactivos de diagnóstico in vitro, así como la nueva política de dispositivos médicos, y la implementación de la Resolución 3316 de 2019 sobre Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

 

Asimismo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS,  Cardio y Cafam dieron a conocer sus experiencias exitosas sobre la implementación de sus programas de tecnovigilancia, mientras el Grupo Keralty destacó la importancia de la metrología de los equipos médicos en la seguridad de los pacientes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.