Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le apuesta al liderazgo en programas de salud mental en Colombia

  •  Entre los avances departamentales se encuentra la política pública departamental de salud mental, la cual ha sido reglamentada para dar solución a las necesidades del territorio en la materia.
  •  Se destaca que temas como la prevención del suicidio hayan alcanzado visibilidad y se hayan abierto espacios de diálogo sobre el tema.

(Cundinamarca, 26 septiembre de 2023). En desarrollo de la participación en la II sesión del Consejo Departamental de Salud Mental, el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, destacó el interés de la administración del departamento en hacerse líder en el país en la implementación de este tipo de programas.

En ese sentido, la cartera de Salud realizó un seguimiento a la política pública territorial de salud mental, como parte de los esfuerzos para atender a los habitantes del territorio en la materia.

“La salud mental es una de las patologías más comunes en el mundo. Hay una política nacional sobre el tema, la cual todos los departamental acogemos; y en cada ente territorial, en este caso Cundinamarca, tenemos una política pública propia de salud mental, que hemos reglamentado a través de varios actos administrativos”, indicó Fernández Otálora.

El funcionario explicó, además, que esta política tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de la salud mental a través de la promoción, prevención y atención integral de la salud mental, los trastornos mentales, la epilepsia y el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), siendo sensibles a la inclusión social.

En la sesión del Consejo se analizaron las decisiones en salud mental en la región y en los diferentes entornos donde se presentan sucesos, con el objetivo de llegar a la comunidad en general e identificar los grupos poblacionales vulnerables, los signos de alarma y los mecanismos para la prevención de la conducta suicida, todo lo cual es un conjunto de eventos complejos que pueden afectar a personas de cualquier edad o condición y que cuando se manifiesta como el suicidio consumado, tiene consecuencias devastadoras para el individuo, su familia y comunidad.

Durante lo corrido de 2023 los índices de suicidios consumados en Cundinamarca respecto a los de 2022 han presentado una disminución significativa. Según el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 32, este año se han registrado 1.718 casos consumados, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.476.

En los casos registrados se presenta mayor recurrencia en el género femenino, con el 65,4% de los casos, sobre el 34,5% relacionados en hombres.

En cuanto a los causantes de estos suicidios, se presenta con mayor recurrencia de la siguiente manera: 

  • Ideación suicida persistente: 43,5%
  • Problemas familiares: 40,9%
  • Antecedentes de trastornos psiquiátricos: 40,5%
  • Conflictos de pareja o expareja: 30%

Las intoxicaciones, seguidas de heridas con arma cortopunzante, son los mecanismos más frecuentes con 56,9% y 26,7%, respectivamente

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.