Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza socialización de normatividad para garantizar los derechos humanos de las mujeres

(Cundinamarca, 13 de septiembre de 2018). La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca y la Contraloría General de la República se reunieron con alcaldías y enlaces de género del departamento para dar a conocer los logros institucionales y la normatividad vigente en materia de promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

El propósito fue dar a conocer las políticas públicas, que son la base para la aplicación de las normas, el ejercicio de participación ciudadana y el análisis y mejora de las condiciones sociales, políticas y culturales que afrontan hombres y mujeres, a partir de categorías como plurietnia, multiculturalidad y diversidad.

Las herramientas de dichas política públicas se constituyen en instrumentos técnicos para la Contraloría General de la República, a partir de los cuales brinda acompañamiento y asesoría a las acciones que deben implementar los entes territoriales para la garantía de derechos, incorporando un análisis integral de los recursos económicos asignados, la legislación, reglamentos, programas, subsidios, impuestos y proyectos sociales, orientados a determinar y extinguir los efectos que pueden provocarse en las condiciones de vida de las mujeres que habitan el territorio.

"Es importante que las diferentes entidades municipales se articulen para brindar la ruta de atención a las mujeres vulneradas y que las comisarías de familia eviten promover la conciliación con los agresores, porque además la ley lo prohíbe", manifestó Ana Ragonesi, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca.

En la reunión participaron la Secretaria Privada de la Contraloría Departamental, Amanda Posada, quien hizo la instalación del evento; la delegada de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Solano; el Contralor Delegado para la Participación, Julio Andrés Ossa Santamaría, y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Ana Ragonesi.

El evento finalizó con la intervención de Olga Lucía Rodriguez, delegada de la Contraloría General de la República, quien insistió en que el cumplimiento de la normatividad por parte de los municipios no es opcional y que la Contraloría continuará realizando seguimiento de la inclusión y ejecución de política favorables con las mujeres cundinamarquesas.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.