Logo de la Gobernación de Cundinamarca

“Desde el gobierno departamental construimos confianza y credibilidad en las mujeres, para rescatar su valor”: Ana Ragonesi

 

  • En desarrollo de las actividades del Mes de las mujeres cundinamarquesas, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género realizó el Encuentro de Enlaces de Género y Consejos Consultivos, un espacio de sensibilización, aprendizaje y construcción de saberes.

 

(Cundinamarca, 16 de noviembre de 2018). Trescientas cundinamarquesas participaron en el Encuentro de enlaces de género y en el Consejo consultivo de mujeres, para socializar las herramientas que permitan la formulación de la política pública de mujer y las recomendaciones para hacer del enfoque de género un proceso transversal en los territorios.

“Con la participación de nuestras cundinamarquesas hemos abierto las puertas al verdadero reconocimiento de las condiciones de las mujeres en el departamento y los mecanismos para reducir los casos de maltrato y violencia de género, así como la implementación de herramientas orientadas al desarrollo de procesos productivos que permitan el crecimiento socioeconómico de nuestras cundinamarquesas”, puntualizó Ana Ragonesi, Secretaria de Mujer y Equidad de Género del departamento. La jornada fue liderada por la secretaría departamental de Mujer y Equidad de Género e inició con la presentación de los avances en el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en los municipios.

Andrés Nieto, Director del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, presentó una radiografía  de las condiciones de vida de las cundinamarquesas, a través de una herramienta estadística que refleja el avance que han empezado a tener las mujeres afectadas por temas de violencia o maltrato.

Sandra Mojica, reconocida lideresa del departamento, les habló a los presentes sobre planeación y formulación de proyectos con enfoque de género, y se refirió a herramientas útiles para realizar este ejercicio en el ámbito local desde el énfasis en los planes municipales de los territorios.

De igual forma, Rosalba Castiblanco se refirió a la incorporación efectiva del enfoque de género en la planeación y desarrollo local, con miras a lograr una gran incidencia en los planes de desarrollo municipales del año 2020.

El encuentro permitió consolidar las redes que ya existen en el departamento y establecer mecanismos que lleven a la construcción de la política pública de mujer y equidad de género para Cundinamarca.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.