Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Bicentenario del sacrificio de La Pola, un ejemplo de mujer luchadora y valiente

 

Bicentenario del sacrificio de La Pola, un ejemplo de mujer luchadora y valiente

 

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2017) Con diferentes actos culturales y académicos, la Gobernación de Cundinamarca conmemoró este martes los 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta y puso de manifiesto su propósito de reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Desde la Villa de Guaduas, tierra natal de la heroína cundinamarquesa, Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, presidió las actividades en homenaje a su memoria y a su  legado, y destacó el ejemplo de su sacrificio.

“En este día tan especial, le rendimos un tributo a la memoria de nuestra heroína Policarpa Salavarrieta, hija ilustre de este municipio, en el bicentenario de su sacrificio (1817-2017), exaltando su legado que representa la imagen femenina, la mujer luchadora, activa y valiente que dejó una marca indeleble de amor a la Patria”, señaló Rey.

Asimismo, desde la Plaza de la Constitución, las Fuerzas Militares y de Policía, acompañadas por las autoridades municipales y la comunidad, realizaron una ofrenda a la heroína y a todas las mujeres que ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad colombiana.

Tanto el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia, así como la Policía Nacional reconocieron el trabajo de mujeres ilustres que han ocupado altos cargos como oficiales y suboficiales, mujeres víctimas del conflicto, líderes campesinas, escritoras y otras representantes de la mujer colombiana, que han seguido el legado y ejemplo de La Pola.

“Todos los aquí reunidos destacamos el ejemplo de La Pola, como se le conoce popularmente, que infundió conciencia de Patria y consolidó la imagen de la mujer fuerte, valiente y resuelta en un mundo reservado para los hombres”, explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Hace 200 años se cortó la vida de la insigne patriota y nació́, para la historia del país, la heroína, la mártir y un ejemplo a seguir. Policarpa Salavarrieta escribió una de las páginas más ilustres de la historia de Colombia y sembró la semilla del esfuerzo y compromiso por la libertad de su pueblo.

La Pola fue una mujer entusiasta y comprometida con la libertad, por eso la Gobernación de Cundinamarca impulsa proyectos y estrategias para preservar su memoria histórica y su legado, que alienta a las mujeres de hoy a seguir por la senda marcada con su ideal de vida y aún más con su sacrificio.

Pacto por el reconocimiento de las mujeres rurales

Con motivo de la conmemoración de los 200 años del sacrificio de La Pola se suscribió el Pacto por el Reconocimiento de las Mujeres Rurales y Campesinas y la Promoción de los Derechos Humanos de todas las mujeres cundinamarquesas, con el propósito de erradicar todo tipo de violencia que atente contra su integridad.

Los principales compromisos que se adquirieron con la firma de este documento son:

 

  • Institucionalizar el mes de noviembre como el mes de la no violencia contra la mujer.
  • Emprender acciones para la promoción de los derechos de las mujeres y evitar actos de violencia.
  • Elaborar indicadores y estadísticas para enfrentar la violencia.
  • Promover en los 116 municipios la celebración del Día de la Mujer Rural. 
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.