Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Operadores de justicia se capacitan en atención de mujeres que han sido víctimas de violencias

Operadores de justicia se capacitan en atención de mujeres que han sido víctimas de violencias

(Cundinamarca, 12 de diciembre de 2017). La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Mesa Nacional por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, lideró el encuentro en el que se presentaron los instrumentos para la valoración del riesgo y el ABC para la aplicación efectiva de la Ley 1257 de 2008 en comisarías de familia.

Los operadores de justicia son entidades claves en la ruta de atención a mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencias, por lo que este encuentro pretendía aportar a la formación pertinente de las funcionarias y funcionarios que operan justicia, en términos de atención oportuna a las violencias ejercidas a las mujeres cundinamarquesas.

En el evento se realizó un panel orientado por Martha Solano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien socializó el instrumento para la valoración del riesgo y algunos ejemplos que mejoraron la comprensión de los temas de atención de violencias basadas en género por parte de los asistentes.

Alejandra Rojas Moreno, de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, socializó cifras vinculantes a la revictimización por parte de los funcionarios y funcionarias operadores de justicia y dio a conocer algunas recomendaciones para que la atención sea efectiva y genere ambientes de confianza para que las mujeres denuncien los hechos de violencia.

“El 23% de los servidores y servidoras públicos cree que si una mujer se viste de manera provocadora se expone a que la violen”, aseguró la profesional, al mencionar este dato que genera una barrera en la denuncia y en la atención.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ana Ragonesi, resaltó la importancia de seguir generando estos escenarios con miras a mejorar la atención oportuna, digna e integral a mujeres que han sido víctimas de violencias.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.