Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Rechazo total al feminicidio ocurrido en el municipio de Puerto Salgar

(Cundinamarca, 5 de octubre del 2021). Con relación al hecho ocurrido el día de ayer en las instalaciones de la oficina de atención al usuario en el municipio de Puerto Salgar, la EPS Convida, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría de Gobierno del departamento, informan a la opinión pública que:

 

1. El día 4 de octubre de 2021, siendo las 5:45 p.m., la funcionaria de la EPS Convida Tulia Yaneth Páramo, quien se desempeñaba como promotora en este municipio, se encontraba dentro de las instalaciones finalizando sus labores diarias.

 

2. De acuerdo con versiones oficiales y según informe policial, el excompañero sentimental, sería, presuntamente, el responsable del lamentable suceso que hoy enluta a toda la familia Convida y al departamento de Cundinamarca. Tras la muerte de Tulia Yaneth Paramo, su agresor se quitó la vida.

 

3. La Gobernación de Cundinamarca condena estos hechos e informa que garantizará el acompañamiento psicosocial a su familia en este momento de dolor e incertidumbre, por parte de las entidades correspondientes.

 

4. Tulia trabajó más de tres años en la EPS Convida y siempre será recordada por su compromiso, alegría y dedicación en el cumplimiento de sus actividades. Descansa en paz y gracias por trabajar por el departamento.

 

5. Los acontecimientos ocurridos representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer, por el hecho de serlo. Este grave delito, se encuentra tipificado de manera específica en la legislación colombiana a través de la Ley 1761 conocida también como "Rosa Elvira Cely" de 2015.

 

6. La Gobernación de Cundinamarca seguirá trabajando para eliminar las barreras de acceso a la justicia y lograr una respuesta rápida, efectiva y garantista de los derechos de las mujeres.

 

7. La administración departamental hace un llamado para erradicar la permisividad social frente a la violencia contra las mujeres y recuerda que cualquier homicidio motivado por razones de género y discriminación hacia las mujeres, es un feminicidio.  En este sentido se une a la campaña ‘Ni una menos’ y seguirá trabajando por enfrentar el fenómeno de la violencia de tipo estructural y sistemático.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.