Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernador Rey solicitó no abandonar por un minuto a los damnificados del centro poblado de Murca

(Cundinamarca, 30 de mayo de 2019). La Unidad Especial de Gestión del Riesgo y Desastre de Cundinamarca, Uaegrd , los organismos de socorro e integrantes de la Cruz Roja Bogotá-Seccional Cundinamarca entregaron ayudas humanitarias a las 23 familias afectadas por la emergencia presentada en el centro poblado de Murca del municipio de La Palma.

Entre los elementos entregados a los hogares damnificados se encuentran mercados, colchonetas, traperos, escobas, cobijas, desinfectantes para piso, baldes, kits de aseo y agua embotellada.

“La Uaegrd ha brindado acompañamiento permanente a la comunidad y coordina los cuerpos de socorro para la respuesta inmediata. El mismo domingo se desplazó el director de Manejo de la Unidad quien en articulación con el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo adelantó la identificación de los damnificados y los desplazados para tramitar las ayudas humanitarias que ya se entregaron. El martes realizamos con la gerente del ICCU, Nancy Valbuena, un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para establecer responsabilidades e identificar prioridades como la reconstrucción del puente peatonal, el trabajo con maquinaria y el apoyo psicosocial y capacitación a las juntas de acción comunal.  El jueves llevaremos mercados y prendas de vestir”, sintetizó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

En otro frente, el equipo técnico de atención de emergencias de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) realizó el recorrido desde el punto del deslizamiento hasta la bocatoma, identificando afectación en cinco tramos de tubería de dos pulgadas de diámetro que deben ser rehabilitados de inmediato para restablecer el servicio del acueducto rural que beneficia aproximadamente a 102 usuarios.  Además, asignó un equipo de succión presión que se desplazará el próximo jueves 30 de mayo para realizar el mantenimiento a los pozos sépticos del centro poblado de Murca.

“Los funcionarios de la EPC se encargarán de rehabilitar el acueducto rural, ya que el Gobernador Jorge Emilio Rey ordenó realizar su reactivación en el menor tiempo posible. Es por eso que esta semana se asignará un equipo de succión presión (vactor), para efectuar el mantenimiento de los pozos sépticos de esta vereda. También tenemos un carro tanque para garantizar el suministro de agua potable”, resumió Ribero.

De otro lado, desde el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), se continúa con los trabajos de remoción de material en el sector de la Murca y se lleva a cabo el descargue del puente peatonal provisional al centro poblado. Dicho puente, de acuerdo con los ingenieros que están en el lugar, armarlo puede tardar entre 4 a 5 días, labor que se llevará a cabo junto al equipo técnico del Ejercito Nacional.  En este momento se han removido más de 4.000 metros cúbicos de material, hay una retroexcavadora sobre oruga, otra sobre llanta, dos volquetas sencillas y un dobletroque en el sitio.

Para Luis Alejandro Ramírez, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, “las familias afectadas se acogieron al Plan Padrino, y permanecen en viviendas de sus vecinos mientras pueden regresar a sus hogares. Ninguna persona ha solicitado su reubicación ante las autoridades locales y hemos atendido a todos los damnificados, quienes también han contado con la solidaridad de los demás habitantes de La Palma”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.