Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comunicado a la opinión pública

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) en articulación con el Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y Bomberos Bogotá, presentes en el Puesto de Mando Unificado, PMU, adelantado en San Juan de Sumapaz informan en relación con el incendio forestal que inició el pasado martes en la zona, que se han adelantado las siguientes acciones:

 

  1. Desde el día de ayer se trasladaron 32 campesinos del sector y 31 soldados del Batallón Alta Montaña a la zona del incendio. Además, se ha dispuesto de un pelotón integrado por 30 soldados para la seguridad.
  2. En el área se encuentran los siguientes recursos: 29 brigadistas para el vuelo, un carro furgón, un vehículo de transporte, tres camionetas 4x4 y un cuatrimotor.
  3. Se espera en los próximos minutos el sobrevuelo con 6 unidades para adelantar:
  • Evaluación de daños y afectaciones.
  • Posible evolución
  • Brigada de reconocimiento para estructurar plan táctico
  • Transporte aéreo de las cuatro brigadas en el punto del incendio
  • Asistencia  médica a la comunidad involucrada en el incendio
  • Valoración, por parte de dos médicos veterinarios, de las afectaciones de equinos comprometidos.
  • Insumos para valoración de 70 personas y una pasante veterinaria

 

Objetivos del PMU:

 

1. Trasladar Brigadas forestales de Bomberos Bogotá al punto del incendio para Evaluación de Daños, Riesgos y Análisis de Necesidades (EDRAN) y el plan de intervención para establecer la magnitud del incendio, ubicación precisa y estado actual. Según un sobrevuelo realizado en la mañana de hoy existen dos focos activos ubicados en la Hoya del Clarín y la Senda del Oso. 

2. Las cuatro brigadas de bomberos realizarán la intervención para contención y supresión, según plan de intervención definido en el punto.

3. Adelantar asistencia médica a la población campesina que se trasladó ayer al sitio del incendio en tres momentos: asistencia por enfermeros del Ejército que ya se desplazaron esta mañana al punto. Asistencia médica una vez estén en los centros poblados de residencia. Apoyo médico posterior durante la siguiente semana para verificar evolución.

4. Brindar asistencia veterinaria a semovientes que trasladaron a la población campesina. Se está desplazando la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria, Ulata Sumapaz, con apoyo de sus pares de Usme  y Ciudad Bolívar hacia los centro poblados San Juan, Chorreras, Lagunitas y Vereditas para atención de semovientes que vienen de regreso. Se evalúa la necesidad de la intervención del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba)

 

En el corregimiento de San Juan no se observan productos de la combustión (humo y cenizas) a la hora. El área circunvecina del corregimiento se observa completamente limpia.

 

 

 

Cundinamarca, 7 de febrero de 2020

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.