Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza la conformación de los comités provinciales para la Gestión del Riesgo de Desastres

​• Sabana Centro, Gualivá, Alto Magdalena y Almeidas ya lo tienen y al finalizar el 2020 el proceso se habrá adelantado en las 15 provincias del departamento.

 

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2020).  La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) ya conformó e instaló los comités provinciales en Sabana Centro, Gualivá, Alto Magdalena y Almeidas. En las próximas semanas hará lo propio en las 11 provincias restantes, alcanzando así cobertura total del territorio.

 

Estos comités se conforman con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento, la evaluación del riesgo y su socialización y al mismo tiempo, fortalecer la reducción y la prevención de los factores de riesgo, mejorando las prácticas y los mecanismos de alerta temprana y respuesta inmediata, fortaleciendo las capacidades intermunicipales e interinstitucionales.

 

“Se vienen instalando los comités provinciales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CPGRD), cuyo fin es el fortalecimiento provincial en materia de gestión del riesgo, para identificar las capacidades en recurso humano y técnico, y así, poder disminuir los tiempos de atención y mitigar las amenazas” aseguró la directora de la Uaegrd, Gina Herrera.

 

De acuerdo con los artículos 28 y 29 de la Política Pública Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se trata de un órgano administrativo para asesorar, consultar y evaluar los posibles riesgos; analizar las oportunidades asociadas a la mitigación; y diseñar los controles provinciales para cumplir los objetivos estratégicos y la misión del Sistema Departamental del Riesgo de Desastres.

 

Dichas instancias están integradas por los alcaldes y los coordinadores de los municipios que conforman cada provincia; un delegado de la Uaegrd, quién ejercerá la Secretaría Técnica; y los representantes de la Secretaría de Planeación departamental, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la provincia, los organismos operativos de respuesta, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Universidad de Cundinamarca.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.