Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Escuela de Bomberos de Cundinamarca inicia el programa ‘Súper Vigías’

  • En su etapa inicial 400 niños serán capacitados en Gestión del Riesgo

 

(Cundinamarca, 23 de febrero de 2022). A través del proyecto ‘Super Vigías’, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), capacitará a niños y niñas entre los 5 y los 14 años con herramientas que les permitan conocer factores ambientales presentes en sus municipios y en el Departamento.

 

“Gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobernador Nicolás García hemos desarrollado proyectos como este que, sin duda alguna, aumenta el conocimiento del Riesgo de Desastres desde temprana edad”, puntualizó la directora de la (Uaegrd), Gina Herrera.

 

El programa, que en su primera etapa capacitará a 400 estudiantes de Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Chía, Cota, Facatativá, Madrid y Sibaté, será dirigido por la Escuela de Bomberos de Cundinamarca Escobun.

 

Es así como, mediante 10 estaciones modulares didácticas e interactivas y 10 instructores de la Delegación Departamental de Bomberos Voluntarios de Cundinamarca, apoyados con máquinas de bomberos, equipos de primeros auxilios y la Unidad Móvil de Gestión del Riesgo, se espera dar a conocer y sensibilizar a los menores sobre algunos riesgos ambientales como inundaciones, terremotos, deslizamientos y otros factores que podrían comprometer la vida en caso de ocurrencia.

 

El programa que se desarrollará con una intensidad de seis horas diarias, durante cuatro fines de semana, incluirá los módulos ‘Mi cuerpo es mi mundo’, ‘¿Qué hacer en caso de sismo?’, ‘¿Qué hacer en caso de incendio?’, ‘Mural de la Gestión del Riesgo’, ‘Balón chorro’, ‘Baila con pulgas’, ‘Primeros auxilios’, ‘Cuido a mi planeta – Reciclaje’, ‘Riesgos en mi colegio’, ‘Riesgo en el hogar’ y ‘Jóvenes vigías’.

 

El taller contempla no sólo el transporte de ida y vuelta a la sede de la Escuela de Bomberos de Cundinamarca, ubicada en el kilómetro 1.5 de la vía Tabio – Subachoque, sino también el acceso al salón de conferencias y zonas de hidratación. Los menores contarán con un seguro todo riesgo, almuerzos y refrigerios.

 

Al finalizar esta iniciativa piloto, que espera contar con la participación de habitantes de las 15 provincias del departamento y aumentar así el conocimiento en materia de Gestión del Riesgo, quienes hayan tomado parte recibirán un reconocimiento especial de la Escuela de Bomberos de Cundinamarca Escobun.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.