Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Inicia oficialmente la primera temporada de lluvias en Cundinamarca

  • Se extenderá hasta mediados de junio.

 

(Cundinamarca, 11 de marzo de 2022). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), informó que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los próximos días la intensidad de las lluvias se incrementará.

 

“Invitamos a los 116 municipios del departamento y a los consejos municipales de Gestión del Riesgo a activar sus planes de respuesta ante la temporada de lluvias. A nuestros cuerpos operativos: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Policía, a estar en alistamiento ante las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos que se puedan registrar en el territorio de Cundinamarca”, indicó la directora de la Uaegrd, Gina Lorena Herrera.

 

Aunque se han presentado lluvias de variada intensidad desde hace cerca de dos semanas, las precipitaciones más fuertes se esperan a mediados de abril y mayo. Desde finales de febrero, y en lo corrido de marzo, la Uaegrd ha reportado el fallecimiento de una persona y afectaciones a 123 familias, así como daños en la bancada de los caminos de acceso a poblaciones y corredores veredales de 37 municipios, principalmente en las provincias de Tequendama, Rionegro, Guavio y Magdalena Centro.

 

Son 151 vías, 13 puentes peatonales, 10 puentes vehiculares, cinco acueductos, siete sistemas de alcantarillado, un centro de salud, cuatro centros educativos y 37 hectáreas de cultivos los afectados a la fecha, como resultado de 28 deslizamientos, 10 inundaciones, dos vendavales y seis crecientes súbitas que se presentaron en los ríos Negro, Sumapaz y Bogotá y las quebradas Mincha y Los Copotenes.

 

“Es necesario hacer uso de las líneas de emergencia de los municipios e informar de manera oportuna si se presenta alguna creciente, caída de árboles o rocas, para hacer una articulación con las entidades operativas, los municipios y el gobierno departamental”, indicó Herrera.

 

Recomendaciones:

 

  • Evitar situaciones de riesgo, como conducir vehículos cuando se presentes lluvias fuertes y estar atentos a los taponamientos en los sistemas de alcantarillado.
  • Mantenerse alerta ante la ocurrencia de cualquier consecuencia de esta primera ola invernal, reportando estos hechos a las líneas de emergencia habilitadas: 322-348-4880 (Nubia Estela Vásquez); 322-348-4870 (Angie Yubelly Bermúdez); 322-348-4874 (Fredy Fidel Laverde); 313-323-1888 (Claudia Yaneth González): y 313-323-1213 (María Patricia Gil).

 

Aunque la Uaegrd trabaja en la articulación de los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de las alcaldías junto con la Delegación Departamental de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, las Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, el Ideam y la CAR, se espera una transición de la situación climática hacia junio, mes que típicamente presenta clima seco en todo el territorio nacional.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.