Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca enfrenta consecuencias de la temporada seca

(Cundinamarca, 8 de septiembre de 2023). El Fenómeno de El Niño que se presenta en todo el país, ya evidencia diferentes afectaciones en el departamento.

Un informe preliminar del municipio de Soacha indica que del 1 al 30 de agosto se han presentado 14 incendios forestales, de los cuales 13 han sido liquidados y uno controlado. Las llamas han afectado aproximadamente 290 hectáreas en esta zona.

Las cifras acumuladas en lo corrido del año 2023 en Cundinamarca son más preocupantes, ya que se han identificado 184 desastres de esta misma naturaleza en 57 municipios, afectando un total de 2.877 hectáreas.

Por ello, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), reitera la necesidad de acatar las recomendaciones para prevenir estas conflagraciones durante la época de pocas lluvias.

Entre otras, no deben tirarse al piso colillas ni cerillas encendidas ni dejar nunca basura o desperdicios en el bosque. Además, es importante tener preparada una mochila de emergencia y reportar cualquier conato o incendio a la línea 123.

Sobre este tema, la directora de la UAEGRD, Angélica Herrera, manifestó que: “Estamos trabajando incansablemente para minimizar los efectos negativos de eventos climáticos extremos; invitamos a los alcaldes, coordinadores de gestión del riesgo, cuerpos operativos y organismos de primera respuesta a estar atentos ante cualquier emergencia que se presente en el departamento. Es tarea de todos ayudar a prevenir los incendios forestales”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.