Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con $1.214 millones en equipos de última tecnología se fortalecen los Bomberos de Cundinamarca

  • 13 municipios fueron beneficiados con kits forestales y de rescate vehicular, equipos de protección personal, bombas de incendio portátiles y compresores para recarga de cilindros de aire.

 

(Cundinamarca, 1 de junio de 2022). Con una inversión total de $1.213.700.951 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, entregó al cuerpo de Bomberos del departamento, dotación destinada a su fortalecimiento.

 

“Queremos expresar toda nuestra gratitud al presidente Duque, al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos por este equipamiento para nuestros bomberos, héroes disponibles para ayudar a la comunidad las 24 horas del día, especialmente en esta temporada de lluvia que hemos vivido los últimos meses.  Además de reiterarles el compromiso del Gobernador Nicolás García con nuestros cuerpos operativos”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Lorena Herrera.

 

Cachipay, Gachalá, Guasca y Silvania recibieron kits forestales tipo C por valor de $239.338.000 para la atención, control y liquidación de incendios de la cobertura vegetal, consistentes en motobombas portátiles especializadas, herramienta manual (machete, pulaski, rastrillo, batefuegos, pala forestal y bombas de espalda) y uniforme forestal.

 

Viotá recibió Equipos de Protección Personal (EPP) por valor de $60.000.000 que permiten la protección en incendios estructurales, evitando los efectos de gases, vapores y humos. Última tecnología fabricada en Europa para garantizar efectividad en la gestión integral del riesgo en situaciones de incendios, rescates y manipulación de materiales peligrosos.  Cada kit contiene cinco cascos, cinco protectores faciales, cinco chaquetas, cinco pantalones, cinco pares de guantes y cinco pares de botas.

 

Por su parte, a El Colegio, Ubaque y Venecia, les fueron entregados kits forestales tipo A, conformados por motobombas portátiles especializadas, tramos de manguera y herramienta manual (machete, pulaski, rastrillo, batefuegos, pala forestal y bombas de espalda) por valor de $249.931.500.

 

Gachancipá fue beneficiado con la bomba de incendio portátil, de alta potencia, centrífuga de alto rendimiento, peso reducido, excelente comodidad de uso, succión de agua en inundaciones y sistema de iluminación para trabajo nocturno, ideal para controlar incendios en áreas remotas donde no pueden ingresar vehículos de bomberos, cuyo valor asciende a $116.271.050.

 

Los kits de rescate vehicular, concebidos para salvar vidas en emergencias relacionadas con accidentes de tránsito y compuestos por separador, cizalla, gato hidráulico, puntales de estabilización, equipo de corte y equipo de estabilización de pacientes, cuya inversión fue de $453.436.623 fueron asignados a los municipios de Facatativá, San Antonio del Tequendama y Une.  

 

Y los Bomberos de Tabio recibieron un compresor para recarga de cilindros de aire portátil, cuyo valor asciende a los $50.341.356 diseñado para trabajo pesado y maximizar el tiempo de operación.

 

"Con estos equipos quisimos fortalecer la capacidad de respuesta de los bomberos en Cundinamarca. Hemos pensado en ellos no solo con estos kits que serán muy útiles en la temporada que se avecina, sino que también trabajamos en su profesionalización, por ello queremos que Cundinamarca haga parte de un piloto nacional”, expresó el director de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, capitán Charles Benavides.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.