Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Homenaje a las mujeres campesinas que trabajan por sus territorios

  • Este jueves, en la sede administrativa departamental se cumplió la conmemoración del Día de la Mujer Rural Cundinamarquesa.

 

(Cundinamarca, 7 de abril de 2022). Tomasa González, de la inspección San Antonio, de Anapoima; Luz Belinda Hurtado, de la vereda Casadillas Bajo, de Machetá; y Edna Margarita Arredondo, de la vereda Tiquiza, de Chía, fueron reconocidas en las categorías Guardianas de Vida, Fortalecimiento Individual y Organizativo de las Mujeres y Soberanía Alimentaria y Desarrollo Sostenible, respectivamente, durante la celebración de esta fecha, que busca dignificar el trabajo de las mujeres campesinas del Departamento.

 

Tras recibir su exaltación, Arredondo Lancheros, cocinera tradicional de Chía, manifestó: “estoy muy agradecida por este reconocimiento. Somos tres generaciones de cocineras en mi familia, de mujeres, de ancestros, que me han permitido hablar de la historia de nuestro territorio cundinamarqués; este es un homenaje a ellas. Yo lo que estoy queriendo es construir esa historia nuevamente para que las nuevas generaciones la sigan transmitiendo”.

 

‘Herencia a la Mesa’, el emprendimiento de esta mujer, se enfoca en la recuperación de los conocimientos de la cocina ancestral, así como en salvaguardar semillas nativas y productos locales.

 

La estrategia

 

Las exaltaciones fueron lideradas por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Norma Constanza Solórzano, quien aseguró que “los trabajos comunitarios que desarrollan estas tres lideresas, cada una en su propia comunidad, en seguridad alimentaria, ambiente, autonomía económica y promoción de derechos, contribuyen al fortalecimiento de sus territorios”.

 

Los reconocimientos corresponden a la estrategia de Identificación, Canalización, Potenciación, Encadenamiento y Seguimiento (ICPES), que contempla capital semilla y procesos e ideas de negocio, para dar fuerza a los proyectos de las comunidades.

 

Solórzano Peralta destacó que, con el ICPES, han identificado 1.695 unidades productivas y organizaciones de mujeres rurales; han vinculado a 210 mujeres a procesos de aprendizaje del Sena; han entregado a 383 mujeres y organizaciones, insumos, maquinaria y equipos, por valor superior a $3.100 millones.  Así mismo, esta dependencia ha generado el encadenamiento comercial de 210 mujeres y organizaciones en mercados itinerantes; y realiza 240 seguimientos a planes de mejoramiento de proyectos que lideran mujeres en diferentes poblaciones del departamento.

 

Oferta y memoria

 

Durante la jornada, las Secretarías de la Mujer y Equidad de Género; y de Agricultura y Desarrollo Rural; al igual que la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, socializaron su oferta institucional y los avances y resultados en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, ‘Cundinamarca Región que progresa’, que impactan a este sector poblacional del departamento.

 

El Día de la Mujer Rural Cundinamarquesa se realiza en homenaje a la lideresa Elsa Omaira Álvarez Mora, quien defendió los derechos humanos de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes del territorio, y creó catorce organizaciones de mujeres en el Departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.